Imprimir

Cine mexicano es el preferido en Iberoamérica y la española "Dolor y gloria" la iberoamericana más vista en el mundo

por © Redacción-NOTICINE.com
"Dolor y gloria"
"Dolor y gloria"
Mientras la española "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, es la película iberoamericana con más espectadores el año pasado en todo el mundo, al acumular casi 6,8 millones de espectadores, en los países de nuestra área cultural México es el que disfruta de una mayor cantidad de películas taquilleras, aunque la más vista fue la brasileña "Nada a Perder - Parte 2", con 6,69 millones de espectadores. Estos datos se desprenden del informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) ha hecho público esta semana.

La última película del manchego Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", nominada el Oscar, fue el título más visto en todo el planeta, aunque en lo que se refiere al ámbito puramente iberoamericano quedó en el puesto 17 y en su propio mercado nacional, la autobiográfica cinta tuvo que conformarse con una quinta posición detrás de "Padre no hay más que uno", "Mientras dure la guerra", "Lo dejo cuando quiera" y "Si yo fuera rico".

De los 6,78 millones de boletos vendidos de "Dolor y gloria", en España se compraron sólo 947 226.

Detras del film de Almodóvar, los iberoamericanos que funcionaron mejor en todo el mundo el año pasado fueron, por este orden, el mexicano "No manches, Frida 2" (5,2 millones de espectadores), el brasileño "Nada a perder - Parte 2" (3,6), el español "Durante la tormenta" (3,19) y el también español "Padre no hay más que uno" (3,1).

En cuanto al mercado iberoamericano, de las 20 películas con más público, siete son mexicanas, seis brasileñas y otras tantas españolas. En la lista de las diez primeras, encontramos, detrás de la comedia brasileña "Nada a Perder - Parte 2", por este orden, "No manches Frida 2", "Mirreyes contra Godínez", "Minha vida em Marte", "El Parque Mágico", "Tod@s Caen", "Padre no hay más que uno", "Dulce familia", "Turma da Mônica - Laços" y "Mientras dure la guerra".

Aunque poco a pocos sube la presencia del cine iberoamericano a nivel internacional, el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020 de EGEDA pone de manifiesto el carácter casi marginal de las cinematografías nacionales iberoamericanas en sus propios mercados. España es la mejor parada y aún así sólo llega a una cuota de mercado del 15%, seguida de Brasil con el 13,6%, México con un 9,9% y Argentina con el 8%. Estos datos, por primera vez, suman no sólo ingresos en salas, sino también el consumo de ficción a través de las plataformas VOD.

Frente a ello, está el apabullante dominio de las producciones de Hollywood, que se llevan el 84,3% de los ingresos en las salas de cine. En el conjunto de Iberoamerica, nuestras películas no llegan ni al 10%.

El total de títulos iberoamericanos estrenados en Estados Unidos en 2019 suma 24 títulos con 2,1 millones de espectadores y 18,9 millones de dólares en recaudación.

Aquí, el film con mayor recaudación fue la coproducción animada de España con EEUU "El parque Mágico / Wonder Park", seguida por la coproducción Chile-EEUU "Gloria Bell", la española "Dolor y gloria", la mexicana "Tod@s caen", la española "Todos lo saben" y la brasileña "Nada a Perder - Parte 2".

El informa completo Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020 se encuentra aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.