Industria mexicana establece protocolo de seguridad para volver a filmar

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Rodaje en Guanajuato
Rodaje en Guanajuato
Ha sido la propia industria cinematográfica y audiovisual mexicana la que se ha organizado, sin esperar normas del gobierno, para establecer un protocolo común de seguridad que permita reanudar las filmaciones en el país mientras siga la pandemia del COVID-19. Este lunes la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y otras organizaciones presentaron su Comité de Seguridad de la Producción Audiovisual, donde diferentes instituciones, acompañadas de especialistas médicos, se han unido en un esfuerzo único para definir las medidas sanitarias para la reactivación de actividades y mitigación de riesgos, frente a un próximo regreso.

Tras casi dos meses del paro de labores por la emergencia sanitaria COVID-19, el personal de las filmaciones, integrado por productores, cinefotógrafos, actores, modelos, maquillistas, personal de vestuario, iluminación, electricistas, entre otros, se encuentran esperando luz verde para la reactivación de operaciones.

“Hemos desarrollado herramientas para la capacitación de todo el personal que colabora en la industria. Por medio de un protocolo y un sistema de educación en línea, que incluye las nuevas disposiciones para el cumplimiento de sus labores dentro y fuera del set, se abordan temas como métodos de transmisión, síntomas, uso de equipo de seguridad personal, procedimientos para ingresar al área de trabajo, entre otros” explicó Tábata Vilar, Directora General de CANACINE.

El objetivo de este esquema de trabajo es minimizar los riesgos de contagios y reactivar operaciones de forma responsable y paulatinamente, siempre apegados a lineamientos emitidos por el Gobierno Federal, lo antes posible. Entre las medidas que se estarán llevando a cabo se encuentra la realización de pruebas PCR COVID-19 periódicas para identificar a tiempo posibles riesgos y la elaboración de formatos de seguimiento para todos los colaboradores.

"Estamos listos para reanudar operaciones, hemos blindado a la industria audiovisual con medidas sanitarias apegadas a las recomendaciones de la OMS y de la Secretaria de Salud, las cuales, estarán actualizándose de acuerdo con los lineamientos que implemente el Gobierno Federal. Únicamente nos encontramos esperando luz verde para reanudar nuestras labores”, aseveró Lorena Orraca, Socia y Miembro de la Mesa Directiva de AMFI.  

Cabe señalar que el Comité de Seguridad de la Producción Audiovisual también ha puesto al alcance de la industria el sitio web www.seguridadaudiovisual.mx donde ya pueden consultar cualquier información referente a la reactivación de actividades y mitigación de riesgos, dentro y fuera del set de grabación.
 
En 2017, las ideas, la creatividad y la mano de obra para generar los productos culturales que conforman los medios audiovisuales, representó 37% del PIB del sector cultural, porcentaje distribuido en las diferentes actividades de este dominio, lo que equivale a casi 245 000 millones de pesos, más de dos veces el valor de la industria del plástico y el hule, que llegó a 107 632 millones en el mismo año, por lo que su reactivación es primordial para la economía mexicana.
 
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.