Rodrigo Bellot rememora "Dependencia sexual", su opera prima ahora en BoliviaCine

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Bellott y su opera prima
Bellott y su opera prima
Ya está en la plataforma BoliviaCine un film clave en la difusión del nuevo cine boliviano, "Dependencia sexual", de Rodrigo Bellot, su opera prima, ahora con 17 años de vida en los que entre otras presencias reseñables representó al país andino en los Oscars de 2004. La película, que cuenta cinco historias inconexas entre sí, repartidas en Estados Unidos y Bolivia y relacionadas con cómo afectan temas sexuales a sus protagonistas. "Tenía 21 años, y no sabíamos lo que estábamos haciendo; lo hicimos desde el corazón y la curiosidad del que tiene ganas de hacer cine. Ahora, con más de 40 años, he trabajado en una decena y media de largometrajes, en ocho países diferentes, de presupuestos bajos y altísimos", decía Bellott.

El cineasta y director de casting de fama internacional, ante lo que ha sido su carrera en estos últimos años, recordaba en Los Tiempos que "he trabajado en comedia, drama, terror, filmes de época, biografías, musicales y hasta cine experimental. Y cada actor con el que he podido trabajar me ha enseñado mucho sobre cómo dirigir la emoción, cómo lidiar con distintas metodologías y técnicas actorales, más allá de lo que aprendí en mi maestría de dirección en Amsterdam. Oscar Martínez (el actor argentino que protagonizó su "Tu me manques") ha sido quizás uno de los más grandes maestros que he tenido. Tuve un mes de ensayos con él antes de rodar y un trabajo de una minuciosidad inimaginable".

Las historias de "Dependencia sexual" giran en torno a temas como la orientación sexual, el machismo o la violación. "Creo que, desde mi primer corto, mi cine es político. Desde lo personal hablo siempre desde el corazón expuesto, desde la herida abierta, desde la marginalidad, la otredad, y siempre he intentado que mis personajes masculinos y femeninos tengan fuerza y sean admirables y puedan ser referentes para quien no tiene opción de conocer o ver gente así. Es importante que lleguemos al punto donde ver mujeres fuertes, hombres y mujeres bisexuales, gays o trans y que no sea una novedad o un riesgo", ha dicho sobre su forma de contar historias. "Mi visión crítica del machismo y la masculinidad tóxica desde mi primer corto, no viene de una intención. Es intrínseca a mi manera de ver el mundo y cómo me relaciono con esto".

En la cinta, hay una joven boliviana que pierde la virginidad con un chico del que no vuelve a saber más. Otro joven se marcha a Nueva York para estudiar ingeniería, pero al llegar se encuentra con una situación de racismo, lo que le echará para atrás en sus planes. Luego, un joven homosexual juega en el equipo de fútbol americano intentará ocultar su orientación sexual para que no se burlen de él. Por último, está una monologuista, que sufre una violación.

"El problema es que, del término sexual, la gente llega directamente al sexo y siempre hablo de que hay una gran diferencia entre género, sexo, sexualidad y erotismo, que son conceptos completamente diferentes que van por canales diferentes y no hay que confundirlos", ha declarado Bellot a Palabras Más.

"El título del film es un término acuñado por Nan Goldin en 1986 que lo aplica a un feminismo ochentero. Ella es una mujer que viene de la violencia familiar. Un esposo que la pegaba y un grupo de amigas que también eran víctimas del machismo. Y esa necesidad de validarse a través de otra persona, tu complemento, tu opuesto, tu media naranja, es una cosa que veo mucho en Bolivia. Esa necesidad de tener esposo, que si cumples 23 años y no te casas te vas a quedar soltera, que los chicos tienen que tener novia, etc. De ahí viene el término "Dependencia sexual".

El año pasado estrenó Rodrigo Bellott hasta la fecha su último film "Tu me manques", relacionado con la aceptación familiar de la homosexualidad y con Oscar Martínez y Rossy de Palma en cabeza del reparto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.