Imprimir

El español Desierto de Tabernas, Tesoro de la cultura cinematográfica europea

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
El desierto de Tabernas
El desierto de Tabernas
El español Desierto de Tabernas (Almería) ha sido desde mediados del siglo pasado uno de los escenarios cinematográficos más importantes de Europa, por su paisaje, más propio del Oeste americano o los desiertos de Asia. Allí se filmaron casi todos los "Espagueti westerns", "Lawrence de Arabia" (1962), "Indiana Jones y la última cruzada / Indiana Jones and the Last Crusade" (1989), "Cleopatra" (1963), "Exodus: Dioses y reyes / Exodus: Gods and Kings" (2014) o "Conan, el bárbaro / Conan the Barbarian" (1982)... Y así hasta más de 300 películas. Ahora, la Academia de Cine Europeo ha designado al desierto del oriente andaluz Tesoro de la Cultura Cinematográfica, un premio que reconoce lugares simbólicos para el cine que deben mantenerse y protegerse.

"Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, además del esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo para prestar servicio a todo tipo de producciones", expresó José Díaz, alcalde de la localidad de Tabernas.

Este espacio natural de Almería se ha convertido en la cuna del género del "Espagueti western" ya que el cineasta italiano Sergio Leone fue quien lo inició con su "Trilogía del dólar", una serie de películas que llevaron a Clint Eastwood a la cumbre cinematográfica con "Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari" (1964), "La muerte tenía un precio /  Por unos dólares más / Per qualche dollaro in più" (1965) y "El bueno, el feo y el malo / El bueno, el malo y el feo / Lo bueno, lo malo y lo feo / Il buono, il brutto, il cattivo" (1966). A estas cintas le siguieron "Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el oeste / C'era una volta il West" (1968) también de Leone; "Los 100 rifles / 100 Rifles" (1969) de Tom Gries; "El Cóndor" de John Guillermin (1970); "Sol rojo / Soleil rouge" (1971) de Terence Young, entre otros.

Además, esta localización también ha aparecido en varias producciones de series como "Doctor Who", "Penny Dreadful", "Black Mirror" o "Juego de tronos / Game of Thrones". Entre los proyectos más recientes se encuentra las cintas "800 Balas" (2002) de Alex de la Iglesia, "Blueberry: La experiencia secreta / Blueberry" (2004) de Jan Kounen, "Los Dalton contra Lucky / Les Dalton" (2004) de Philippe Haïm o "Los hermanos Sisters / Les frères Sisters" (2018) de Jacques Audiard.

El Desierto de Tabernas es el duodécimo sitio – el tercero en España y el segundo andaluz - en ser reconocido como Tesoro de la cultura cinematográfica por la Academia de Cine Europeo entre los que se encuentran Bergmancenter en Fårö (Suecia), la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona (España), el Centro de Eisenstein (Moscú), Hovs Hallar en Skane (Suecia), el Institut Lumière en Lyon (Francia), el Moulin d'anduve (Francia), el Museo Parajanov en Yerevan (Armenia), la Plaza de España en (Sevilla), las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania), la noria gigante de Viena (Austria) y el mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia).

Por otro lado, el municipio de Tabernas acoge el Almería Western Film Festival, una celebración que reúne cada año a aficionados y profesionales en relación con el western poniendo el entorno del Desierto de Tabernas como el lugar idóneo para la industria cinematográfica y el turismo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.