Imprimir

Las cien mejores películas mexicanas de la historia, como despedida

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Los olvidados" (1950)
"Los olvidados" (1950)
La web mexicana Sector Cine cierra sus puertas, y a modo de despedida, ha realizado un aporte relevante, creando su lista de las 100 mejores películas mexicanas de la historia. En esta tarea han sido consultados 35 expertos de cine mexicano que han nombrado sus 25 favoritas. Sumando los puntos otorgados ha resultado esta lista, que encabeza el español Luis Buñuel con el clásico "Los olvidados".

El último listado de las 100 mejores piezas de cine de México fue realizado por la revista Somos en 1994, y desde entonces no se había vuelto a revisar las obras más trascendentes del país.

Los criterios y diversidad de los expertos consultados han sido superiores a la anterior lista, ahora con más presencia de mujeres, provenientes de distintas regiones del país, abarcan tres generaciones y han participado distintas profesiones como críticos, periodistas, investigadores, académicos o productores cinematográficos. También, han incluido documentales ("El grito"), cortometrajes y mediometrajes, trípticos y coproducciones con distintos países que en su mayoría han sido España e Italia ("Viridiana"). Así, han tenido en cuenta las nuevas formas de producción y han incluido el streaming como "Roma".

En el listado aparecen nombres propios como Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y Luis Buñuel con seis películas cada uno, Arturo Ripstein con cinco, Ismael Rodríguez con cuatro o Alfonso Cuarón con tres. Por décadas, la que más representación tiene es la actual con 18 films. La siguiente es la de los años 40 con 17. Por otro lado, cabe destacar que la que menos representación ha tenido ha sido la de los 80, con sólo cuatro títulos.

En cuanto a la igualdad de género, todavía dista mucho de lo deseado, pero se ha incrementado la presencia de directoras en la lista como son los casos de María Novaro, Alejandra Márquez Abella, Claudia Sainte-Luce, Issa López, Lilia Avilés, Maryse Sistach, Tania Hernández Velasco, Tatiana Huezo y Yulene Olaizola. En datos, una de cada 11 películas está dirigida por una mujer y de las nuevas incorporaciones, una de cuatro han sido realizadoras.

El top 10 de la lista es el siguiente:

- 1. "Los olvidados", Luis Buñuel (1950)

- 2. "Los caifanes", Juan Ibáñez (1966)

- 3. "El ángel exterminador", Luis Buñuel (1962)

- 4. "Macario", Roberto Gavaldón (1960)

- 5. "El lugar sin límites", Arturo Ripstein (1977)

- 6. "Tempestad", Tatiana Huezo (2016)

- 7. "Canoa", Felipe Cazals (1976)

- 8. "Amores Perros", Alejandro González Iñárritu (2000)

- 9. "La fórmula secreta", Rubén Gámez (1965)

- 10. "Roma", Alfonso Cuarón (2018)

Lista completa, aquí.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.