Estreno animado nacional para relanzar autocines en Colombia

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Tundama"
"Tundama"
Después de tres meses de parón por la pandemia del coronavirus, las salas de cine en Colombia están planificando reabrir sus puertas sin poner en riesgo la salud de sus empleados y de sus clientes, pero mientras toman la delantera los autocines, donde la primera cinta será la animación de los hermanos Yaya, "Tundama".

El centro comercial Unicentro junto a Cine Colombia anunciaron a través de sus redes sociales la creación de Unicentro Al Parking, un espacio para poder disfrutar del séptimo arte desde sus coches. "El autocinema será el único en Bogotá e inicialmente en Colombia. Es una alianza con Cine Colombia que tiene una capacidad para 110 vehículos" comentó Camilo Ángel, gerente del centro comercial, al diario La República.

El primer film que se proyectará en este autocine es la cinta animada en 3D titulada "Tundama". Una cinta nacional de 80 minutos, producida por los hermanos Edison y Diego Yaya, que relata la conquista y la lucha del cacique Tundama por proteger sus orígenes y defender su cultura ante la invasión de la corona española.

"Esta es una historia épica de honor, amor, acción y heroísmo. Es una historia donde escucharemos lenguas indígenas nativas muiscas, y realmente, si bien es ficción, consideramos que recoge parte del documento histórico necesario para no dejar de lado nuestras raíces", indicó Edison Yaya, realizador boyacense, a Caracol Radio.

La película muestra los lugares más representativos de Colombia como los páramos de Duitama, la Laguna Pan de Azúcar o el Lago de Total, icónico del departamento de Boyacá. Al igual que partes pequeñas de Bacatá, (como se denominaba a Bogotá en esa época), Tunja y Paipa.

Por otro lado, para la realización de este proyecto cinematográfico los hermanos cineastas, y también diseñadores gráficos, tuvieron que documentarse mucho puesto que tuvieron que leer escritos de la época, visitar distintas localizaciones o hablar con antropólogos y diferentes expertos. Su trabajo duró 4 años.

"Este es el resultado de la perseverancia de hace muchos años, de un equipo de trabajo de más de 70 personas que creyó en nuestro proyecto, y que lo sacó adelante hasta hoy", comentó Edison Yaya al mismo medio.

Con "Tundama" se inaugurarán los autocines, a finales de junio de este año, en Cali, Medellín, Bucaramanga y Cajicá, y a más tardar en julio en Bogotá, Tunja, y otras ciudades del país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.