Imprimir

Producciones femeninas chilenas y latinas brillan en el mercado de Cannes

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Pepa San Martín
Pepa San Martín
En el marco del mercado de Cannes, que está desarrollándose de forma virtual, las producciones femeninas chilenas han llamado la atención de los compradores. De las 10 películas chilenas que han participado en el Marché du Film Online de este año, ocho son producciones femeninas.

"Toda la industria está evolucionando", ha dicho la jefa de cine latinoamericano de Fabula, Rocío Jadue, a Variety. "El público busca nuevas historias, no necesariamente complicadas, ni feministas, sino simplemente aquellas que se relacionan con una audiencia más o menos femenina que quiere ver historias que las representen", explica la productora chilena.

"Las mujeres se han aprovechado de esta evolución, trayendo una nueva visión, sujetos con otros protagonistas; historias que tienen que ser contadas por mujeres, no solo directoras y escritoras, sino también directoras de fotografía, diseñadoras de arte o editoras de sonido", ha continuado diciendo Jadue. Son el caso de las directoras de fotografía Maura Moraes en "Entierro", Francisca Saez en "Héctor", Valeria Fuentes en "Perro bomba", Emilia Martín en "Fiebre austral", Laura Salinas en "Haciendo sombra" o Michelle Mandón en "Fiebre".

Los films mostrados en el Marché du Film virtual han sido "The Cardinal", de Benjamín Ávila y producida por Gabriela Sandoval; "Dear Vera", de José Luis Torres Leiva y producida por Catalina Vergara; "Fever", de Elisa Eliash y producida por Clara Taricco; "Happiness", de Pepa San Martín y producida por Macarena López; "My Tender Matador", de Rodrigo Sepúlveda y producida por Florencia Larrea; "Patient(ly) Enduring Suffering", de Constanza Fernández; "Sergio Larrain, the Eternal Moment", de Sebastián Moreno y producida por Claudia Barril; "The Sorcerers", de Christopher Murray; "Vera de Verdad", de Beniamino Catena y producida por Karina Jury; y "The Viper Hunt", de Esteban Larraín.

Y esta tendencia no solo es chilena, pues en Bolivia el 85% de los productores son mujeres y en México, casi la mitad. Esto puede ser gracias, en parte, al auge de las plataformas de streaming y las nuevas formas de distribución.

"Cada vez más robustas, de mayor calibre, con grandes actores y realizadas en coproducción internacional, no pequeñas películas hechas solo con fondos chilenos", dice Constanza Arena.

"Las mujeres son más colaborativas, nos ayudamos mutuamente; formamos amistades, no rivalidades", afirma Karina Jury.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.