Imprimir

José Luis Farias detalla cómo serán los Premios Quirino online

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
José Luis Farias
José Luis Farias
Este próximo sábado, la tercera edición de los Premios Quirino, que se entregan anualmente en Tenerife a lo mejor de la animación iberoamericana en sus diversos formatos, celebrará una gala virtual que se retransmitirá por Facebook Live el a las 20:00hs. de España. Un total de 22 trabajos provenientes de diez países de la región se disputarán las estatuillas de estos galardones creados en 2018 para promocionar la animación iberoamericana. NOTICINE.com habló en exclusiva con José Luis Farias, fundador y director del evento sobre el desafío de organizar una ceremonia online, en vivo, tras luchas hasta el último momento por intentar que fuera presencial, como en sus dos previas ediciones.

- A la tercera dicen que es la vencida, y sin duda, después de trabajar un año en la organización de los Quirino y verse obligado a cambiar todos los planes por la pandemia, cuando otros han cancelado festivales y eventos, es toda una victoria...
Suspenderlos nunca fue una opción, en ningún momento. Intentamos hasta el último momento celebrarlo de forma física, pero llegó un punto en el que la situación era insostenible y, por encima del mundo de la animación, están las garantías y seguridad hacía los participantes. Desde ese momento, se tomó la decisión de que no se podía realizar presencialmente y empezamos a darle vueltas a una nueva edición en formato online, intentando mantener la filosofía del evento, que es complicada ya que éste pretende generar una familiaridad entre todos los participantes para fomentar un networking de calidad y en profundidad que hagan del evento algo productivo para sacar proyectos adelante, por lo que hacer este evento de forma online, ha sido todo un reto.

- ¿Puede resumirnos ese proceso para adaptación de unos premios presenciales a esta nueva modalidad online?
Lo que teníamos que intentar era adaptar, sobre todo, el concepto de base. No tanto la programación que teníamos planteada, sino que, aunque fuese online, se conservase esa familiaridad y punto de contacto que se vive de manera presencial. El proceso ha sido complicado ya que ha conllevado mucho esfuerzo por parte de toda la organización, pero lo hemos conseguido gracias a la comunicación directa con todos los participantes. Tenemos que agradecer la paciencia e implicación de mucha gente y, sobre todo, de los compradores, televisiones, distribuidores… que podían haberse desligado del evento. En ese sentido, sí que creo que hemos conseguido transmitir nuestra ilusión y las ganas de llevar esto adelante, contagiando todo esto a todos los implicados en el evento. Sí que ha sido duro también por hacer algo que otros eventos no han llevado a cabo como no intentar replicar la parte física de los premios, pero ha sido reconfortante por la respuesta que hemos recibido por parte del público y los participantes.

- Al celebrar una versión online, ¿esperan obtener los mismos resultados que en las otras versiones presenciales?
Los objetivos que teníamos, como estructurar el sector, se han cumplido con creces. También nos ha sorprendido la red que existe detrás de los premios, la cantidad de gente que hay en toda Latinoamérica, España y Portugal, siguiendo y apoyando este evento porque creen que es una plataforma necesaria para el sector de animación. Nos ha sorprendido el seguimiento que han tenido las actividades que se han hecho hasta ahora ya que no nos esperábamos que tuviesen tanto impacto. Tenemos una media de 20 000 y 25 000 visualizaciones de cada charla o evento que hemos hecho a lo largo de este mes, estando cerca de los 160 000 visionados, algo que no se nos hubiese ocurrido previamente viendo el impacto que han tenido otros eventos. En cuanto a la estructuración del sector, gracias a las actividades que se han hecho, quizá este año hemos avanzado más porque es complicado poner de acuerdo a tantos países, pero tras unas reuniones con asociaciones de los principales países de Latinoamérica, han salido muchas propuestas y se ha avanzado mucho en estructurar el sector con propuestas concretas, como por ejemplo la realización de un informe que estamos haciendo sobre el impacto del COVID-19 en el sector iberoamericano de animación en el que se ha visto, país por país, que la animación ha aguantado y que ha superado muchas adversidades. También estamos con otros proyectos como mantener el evento activo todo el año con una serie de actividades y a través de una plataforma de networking para facilitar la comunicación y el movimiento hacia televisiones y distribuidores de los contenidos de sus creadores.

- ¿Hay algo de esta experiencia que crean pueda resultar interesante de mantener en futuras ediciones, cuando vuelvan a ser presenciales?
Todavía es prematuro ya que tenemos que acabar esta edición y valorar cómo ha salido, no solo nosotros, sino también los participantes, pero hasta ahora hemos visto que tener esta parte online es útil ya que llega a mucha gente que de otra forma no se podría. Aun así, creo que es una forma complementaria. De cara al futuro podríamos plantear un evento más híbrido, pero no como antes de que llegase esta crisis, que la parte online era solo un soporte de lo que se hacía físicamente y, ahora, nos hemos dado cuenta de que tiene su propia entidad, sus propias reglas, y muchas ventajas.

- ¿Cómo van a difundir la entrega de premios?
La decisión que tomamos al principio fue apoyarnos en redes sociales. A través de Facebook Live, que tiene más impacto por ser una red social en sí misma, se lanzará todo en esta plataforma, aunque luego sí que habrá una réplica de todo a través de la plataforma de YouTube. En cuanto a la gala de clausura, hemos intentado, también a través de Facebook Live, es hacer algo divertido y ameno utilizando también la propia animación. Es una herramienta muy potente y, a falta de poder estar físicamente juntos, decidimos estarlo de manera virtual y a través de la animación. Hemos montado un photocall y una alfombra morada a través de la animación. Nos hacía gracia y tenía bastante sentido ya que somos un evento de este sector, utilizar la propia animación para ello. También hemos querido hermanar un poco la gala y gracias a diversas conexiones con Latinoamérica y otras partes del mundo. Por último, recomiendo a la gente que lo vea porque son nuestros premios. Son unos premios que tienen mucho sentido porque nos los damos nosotros mismos, dentro de la propia industria. Siento mucho orgullo por esta cultura compartida que tenemos en Iberoamérica y que tiene su propio estilo, además intentaremos pasarlo lo mejor posible.

- Personalmente, ¿qué ha sacado usted del confinamiento en España durante tres meses?
Sobre todo, la experiencia de que cada vez son más importantes las redes y no me refiero a las redes sociales, sino a las redes de gente. De que puedan apoyar tanto eventos, como producciones y que sigan adelante. Creo que ha sido un momento de catarsis en el sentido de ver realmente la gente si está o no ahí, los que realmente quieren cooperar para que salga todo adelante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.