Imprimir

Revive demanda contra Guillermo del Toro por "La forma del agua"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Del Toro, con sus protagonistas, en el rodaje
Del Toro, con sus protagonistas, en el rodaje
Un tribunal de apelaciones estadounidense ha retomado una denuncia contra Guillermo del Toro por la Mejor Película de los Oscar de 2018, "La forma del agua / The Shape of Water". El film fue acusado de plagio en 2018 en plena carrera por los Oscar, por mostrar similitudes de la obra teatral "Let Me Hear You Whisper", de Paul Zindel, publicada en 1969.

En primera instancia, el juez federal Percy Anderson no encontró puntos significativamente relevantes para considerarlo plagio. Ahora, el recurso ha sido aceptado de nuevo por un tribunal.

"Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes", según un acta publicada por The Hollywood Reporter.

La demanda fue interpuesta en 2018 por David Zindel, hijo del dramaturgo. La demanda fue contra Fox Searhlight, Guillermo del Toro y el productor asociado de la cinta ganadora de cuatro Oscar, Daniel Kraus, por infringir los derechos de su autor.

El argumento de la obra de Zindel sigue a una cuidadora tímida que entabla amistad con un delfín en un laboratorio militar durante la Guerra Fría, mientras que en el film estrenado en 2017, se trata de la relación de amor entre una limpiadora sorda y una criatura amfibia de desconocidos poderes que está siendo estudiada en una base secreta en la misma época.

En su momento, Fox Searchlight dijo que "estos reclamos de la herencia del Sr. Zindel son infundados, sin ningún mérito y presentaremos una moción para que sean desestimados. Además, la demanda parece sincronizada para coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para llegar a un acuerdo rápidamente. En cambio, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, a esta película innovadora y original".

No obstante, la película por la que Guillermo del Toro obtuvo el Oscar al Mejor Director fue cuestionada anteriormente por el corto holandés del 2015 "The Space Between Us", que contaba la historia de una limpiadora y una criatura marina.

"El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente", comentó en 2018, tras las primeras acusaciones, el director mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.