Imprimir

Los Premios Quirino de animación iberoamericana encumbran a la española "Klaus"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Klaus", película española ganadora del Quirino este año
"Klaus", película española ganadora del Quirino este año
La tercera edición de los premios Quirino, que ensalzan lo mejor de la animación iberoamericana en cualquier soporte, se ha saldado con los triunfos de "Klaus", "Tainá e os guardiões da Amazônia" y "El Pájarocubo" en las categorías de mejor largometraje, serie y corto, respectivamente. La ceremonia estaba originalmente prevista en Santa Cruz de Tenerife al igual que sus dos ediciones anteriores, pero, debido a la pandemia, transcurrió vía online, pero de una forma amena e imaginativa.

La entrega de los Premios Quirino se emitió el sábado a través de su cuenta de Facebook Live para todo el mundo, parando en diferentes escenarios, pero con especial atención a la isla de Tenerife, donde el presidente del cabildo, Pedro Martín, entregó el premio al mejor largometraje.

El pasado fin de semana, España y Portugal lideraron el palmarés de los premios Quirino. La entrega de premios, celebrada en una gala virtual, tuvo como protagonista a "Klaus". La película española y opera prima de Sergio Pablos se inspira en la leyenda de Papá Noel para contar la historia de un cartero que se va al Círculo Polar Ártico, donde Papá Noel está escondido. Esta producción de The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix, salió victoriosa de los premios Annie y BAFTA, además de estar nominada a la categoría de Mejor Película de Animación en la última edición de los premios Oscar.

La colombiana "El Pájarocubo" triunfó en la categoría de cortometrajes. Jorge Alberto Vega dirige el film producido por La Valiente Estudio y Cintadhesiva Comunicaciones con la producción asociada de Animaedro. La escuela portuguesa fue otra de las grandes protagonistas de la gala, tras llevar a los Quirino 10 candidaturas y ganando los premios de Mejor Cortometraje de Escuela y Mejor Diseño de Sonido y Música Original para "Nestor", de João Gonzalez, y el de Mejor Desarrollo Visual para Bruno Caetano por "O Peculiar Crime Do Estranho Sr. Jacinto"

La 3º entrega de los Premios Quirino cierra con esta gala el conocido como Mes Quirino, que ha incluido actividades online con más de 170 000 visitas y que seguirán disponibles en su canal de YouTube.

Los Premios Quirino tenían previsto ser celebrados el pasado 18 de abril en la isla, pero el formato y la fecha se vieron modificadas por la pandemia de coronavirus que está golpeando con dureza Sudamérica y la Península Ibérica. No obstante, para concluir la gala, se sucedieron divertidas escenas como un photocall animado, disponible en YouTube, en el que las figuras más destacadas del sector desfilaron virtualmente por la alfombra morada de los Quirino.

Ganadores de los Premios Quirino 2020

- Mejor Largometraje: "Klaus", dirigido por Sergio Pablos (España)

- Mejor Serie: "Tainá e os guardiões da Amazônia", dirigida por André Forni (Brasil)

- Mejor Cortometraje: "El Pájarocubo", dirigido por Jorge Alberto Vega (Colombia)

- Mejor Cortometraje de Escuela: "Nestor", dirigido por João Gonzalez (Portugal, Reino Unido)

- Mejor Animación de Encargo: "Mate?", dirigida por Buda.tv. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)

- Mejor Animación de Videojuego: "Gris", dirigida por Conrad Roset (España)

- Mejor Desarrollo Visual: "O Peculiar Crime Do Estranho Sr. Jacinto", dirigida por Bruno Caetano (Portugal, Francia)

- Mejor Diseño de Animación: "Klaus", dirigida por Sergio Pablos (España)

- Mejor diseño de Sonido y Música Original: "Nestor", dirigida por João Gonzalez (Portugal, Reino Unido)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.