Imprimir

Breves: Más de 1400 beneficiarios del Fondo COVID, 45 años del CCC, alianza Turner-Cinépolis

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
- El programa de ayuda a los profesionales del audiovisual mexicano -sin trabajo por la pandemia- que pusieron en marcha la plataforma de streaming Netflix y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha beneficiado hasta ahora a 1400 trabajadores y recibió cerca de 3 000 solicitudes, en más de 20 estados de la República. Cada persona recibió la ayuda de 20 000 pesos. "Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica", alegó Mónica Lozano, presidenta de la AMACC a través de un comunicado. Este fondo aumentó un total de 4,5 millones de pesos desde sus inicios, pasando de tener 25 millones a 29,5 millones de pesos.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia mundial del coronavirus diversas compañías mexicanas se han visto obligados a paralizar sus produccciones. En 2018, en México se produjo 186 largometrajes los cuales ocasionaron más de 30 000 puestos de trabajo, según IMCINE. Por ello, se creó este fondo, con el objetivo de ayudar a más de un millar de técnicos, operarios de cámara, sonido, vestuarios, etc. Estos trabajadores presentaron una solicitud que ha sido evaluada por un comité conformado por miembros de la AMACC, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México.

- El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) celebra este 15 de julio sus 45 años de fundación, 1975, y lo hace mediante la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía con una selección de siete producciones que cumplen 10, 20 y 40 años y que se podrán visualizar de forma gratuita. Dentro de esta plataforma se podrán visulizar películas como "De ida y vuelta" (2000) de Salvador Aguirre, "De este mundo" (2010) de Fernanda Valadez o "Somos lo que hay" (2010) de Jorge Michel Grau, entre otras. A todo ello, todos los miércoles a partir del 22 de julio, se elaborarán charlas, mediante Facebook a las 20 horas, con los miembros de dichas producciones. La primera sesión confirmada será con el equipo del film "Somos lo que hay" ya que estarán presentes el director y guionista Jorge Michel Grau, el productor Nicolás Celis y la actriz Paulina Gaitán. Por otro lado, el canal de Youtube del Centro de Capacitación Cinematográfica exhibirá, de forma gratuita, aquellas producciones que forman parte de la historia de la escuela como "Extravíos" de Adriá Campmany, "Busco empleo" de Francisco Valle o "Dorsal" de Pablo Delgado.
 
- A partir de este segundo semestre Latinoamérica podrá gozar de varias películas originales en pantalla grande bajo el sello cinematográfico de Particular Crowd, gracias a la nueva unión entre el canal Turner y la distribuidora y exhibidora Cinépolis. Esta alianza se suma a los numerosos esfuerzos de búsqueda por contenidos nuevos y diferentes para los espectadores mexicanos, y ahora también para toda Latinoamérica. Los largometrajes podrán verse en exclusiva en las salas que Cinépolis dispone en México, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Brasil. El primer film en inaugurar esta nueva alianza será "Fuga de Pretoria / Escape from Pretoria" del británico Francis Annan, que estará disponible en Cinépolis a partir del 17 de julio. Esta cinta está protagonizada por Daniel Radcliffe y Daniel Webber, y narra la historia de dos hombres comunes que buscan la igualdad de todos en medio del régimen del apartheid en Sudáfrica. Por otro lado, Particular Crowd anunció que prepara nuevos estrenos para cuando se pueda retomar la vida en las salas de cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.