Imprimir

Salas argentinas preparan plan de reapertura

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Los cines argentinos ultiman los detalles para volver a activar su actividad tras casi cuatro meses de butacas vacías y salas cerradas. Las dos Cámaras de exhibidores del país, FADEC y CAEM, han organizado un protocolo para volver a disfrutar de la experiencia del cine en el país austral, donde muchos de los estrenos nacionales se han producido desde marzo a través del canal público y la plataforma Cine.Ar.

El CEO de Multiplex, Gabriel Feldman, ha relatado a El Cronista que solo falta luz verde desde el gobierno argentino para poner en práctica este protocolo. "Tenemos la convicción que nuestra actividad no debería ser considerada como riesgosa ante esta pandemia en la medida que apliquemos un protocolo que evite las aglomeraciones, respete el distanciamiento tanto entre los espectadores como con nuestro personal, y se extremen las medidas de sanitización e higienización", aseguró.

La venta de entradas se promoverá de forma online para evitar aglomeraciones. Además, las salas contarán con estaciones de desinfección de manos, se reforzará el personal de limpieza de los cines y se espaciarán a los espectadores a la entrada de los mismos.

Por otro lado, tal y como han hecho la mayoría de países en relación a la apertura del sector, se limitará el aforo a la mitad.

"Nadie estaba preparado para esto. Son muchos meses manteniendo estructuras muy grandes sin ingresos, pero no es muy distinto a lo que están enfrentando otras actividades. Quizás la diferencia pueda ser que por nuestras características no hemos tenido alternativas que sí tienen otros sectores como venta online o take away", ha comentado Feldman.

En cuanto a la fecha de reapertura, Feldman no puso un día marcado en el calendario, pero el gremio cultural ya se ha manifestado para la compensación económica por esta demora de la actividad.

Los profesionales culturales han pedido en una marcha por Buenos Aires la aprobación de un salario de emergencia que les permita subsanar las pérdidas tras meses de parón por el coronavirus.

"No es momento para concursar porque estamos hablando de una situación extrema, del alimento, de la supervivencia, no se trata acá de una competencia entre los trabajos, sino de una situación muy elemental", expresó el escritor Mangone, que considera insuficientes las medidas del Gobierno de conceder becas de hasta 30 000 pesos dentro de un fondo de 450 millones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.