Imprimir

La expansión televisiva de Fabula, la productora de los hermanos Larraín

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Juan de Dios Larraín
Juan de Dios Larraín
Con "El presidente" y "La jauría", la productora chilena Fabula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, responsables de películas tan conocidas como "El club", "Neruda", "Jackie", "Gloria" o "Una mujer fantástica", se abren paso en la televisión global. Amazon Prime compró ambas producciones y las ha incluído en su catálogo para numerosos mercados de todo el mundo. También están detrás de una película y una serie para Netflix, "Nadie sabe que estoy aquí" y "Hecho en casa / Homemade". El productor Juan de Dios Larraín habló con TTVNews sobre los planes de expansión de su compañía, que busca conquistar nuevos mercados en Iberoamérica y Estados Unidos.

"Chile tiene una población pequeña, por lo tanto, la cantidad de contenido que puede financiar el país por la cantidad de suscriptores es también limitada. Así que México es un lugar donde hay que estar. Es un lugar complejo, difícil, pero también nos fascina México, somos grandes admiradores de ese país desde hace mucho tiempo. Y México es un mercado que está ubicado estratégicamente, con mucha gente que está creciendo y que está lleno de oportunidades. Por otro lado, tenemos una oficina en Los Angeles, que funciona desde hace casi tres años y está ya más afianzada. Estamos a punto de lanzar nuestro primeros proyectos, vamos a estar filmando probablemente dos películas a principios del próximo año", afirma el hermano del guionista y realizador Pablo Larraín, además de su socio en Fabula.

Tras iniciar su labor como productora de la mano de las primeras obras como cineasta de Pablo Larraín, Fabula ha ido creciendo y expandiéndose por el continente, mientras saltaba de la ficción cinematográfica a la televisiva, sin por supuesto abandonar la primera. "Cuando partimos haciendo televisión -afirma Juan de Dios Larraín-, estábamos bastante más enfocados en la televisión local en Chile. Y de a poco nos fuimos acomodando a la penetración de Netflix y de Amazon en las pantallas locales, cuando todavía no había ningún contenido local chileno. Nosotros fuimos los primeros en armar esos productos. Ha sido un crecimiento muy veloz que ha ido cambiando la industria, y cambiando en nosotros la forma en que hacemos televisión. Nosotros antes no hacíamos televisión, luego hacíamos muy poca, y hoy día la mitad de lo que hacemos es televisión".

"Venimos del cine y no había televisión a esta escala hasta hace algunos años. Entonces, cuando hacemos 'La jauría', tenemos que aprender a filmar en menos días, pero la manera en que hacemos el approach de un proyecto como 'La jauría' es desde el cine. Y ojalá que se note cuando la gente vea la serie", agrega.

Sus más recientes producciones para las plataformas, la citada "La jauría" y "El presidente", tienen que ver con hechos reales concretos o abstractos, pero pegados a la sociedad y el mundo actuales. Esta premisa, sostiene Larraín, es una de sus prioridades: "Son proyectos que intentan tener un impacto cultural. A nosotros nos cuesta hacer entretención por entretención. Tenemos proyectos que hablan de la Iglesia con un caso de trata de blancas, o sobre la pobreza en México, o sobre cómo trataban a las mujeres en los años 80 -tenemos un proyecto específico bastante avanzado sobre ese tema-: todos los proyectos tratan de reunir la entretención y aspectos culturales que tengan algún impacto, que generen alguna conversación. Si no, nos aburrimos. Por eso siempre nos ha costado mucho hacer comedia. A mí me encanta ver comedia, pero es muy difícil hacerla. Porque la mala comedia es terror, y el mal terror es comedia".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.