Imprimir

Lin-Manuel Miranda triunfa con Hamilton en plataforma de Disney

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Hamilton"
"Hamilton"
El musical de Broadway "Hamilton", del descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda, fue campeón de audiencias entre las plataformas digitales en julio según las estadísticas del equipo de panelistas de 7Park Data proporcionadas a Variety. Con él, Disney+ mejoró la audiencia en Estados Unidos de cualquier otra producción, entre ellas las de la competidora Netflix.

"Hamilton", que no es una película como tal, sino la filmación de la obra teatral original, en su propio escenario, fue adquirida por Disney en dura (y cara) pugna con otros potenciales compradores, pero los planes originales de lanzarla en salas se cambiaron por el coronaviruis. Entonces, el estudio se adelantó en el estreno de la filmación cinematográfica más de un año (iba a llegar a cines el 15 de octubre de 2021) y terminó ofreciéndola en streaming desde el 3 de julio de 2020 en su plataforma Disney+.

El musical consiguió en su primer mes un 37% del panel de espectadores en los EE.UU. Casi tres veces más de lo que se visionó el segundo título más visto, la serie documental de "Netflix" sobre crímenes reales "Misterios sin resolver / Unsolved Mysteries", que obtuvo un 14%. Las cadenas comparadas son Disney+, Netflix, Prime Video, Hulu y Apple TV. En ellas, "Hamilton" se convierte en el show con la mayor audiencia acumulada en lo que va de año. En junio, lo más visto fue "Space Force" con un 8% de la audiencia investigada.

Lo cierto es que medir la repercusión de la obra de Lin-Manuel Miranda es complicado, pues Disney+ no revela sus datos de medición. Lo que sí aseguró el CEO de Disney, Bob Chapek, es que "Hamilton" trajo muchos nuevos suscriptores después del debut". Además, las descargas se dispararon el fin de semana del 4 de julio. Incluso los datos pueden hacer referencia a que ha sido vista más de una vez por ciertos espectadores.

Del mismo modo, el film ha conseguido ser visto durante más tiempo en las plataformas SVOD que éxitos como "Grey’s Anatomy", "The Office", o "Parks and Recreation". Pese a estos buenos datos, Disney+ permaneció a la sombra de Netflix, donde los usuarios gastaron 510 minutos de promedio, duplicando los gastados en el gigante de fantasía que cuenta con 246 minutos. Aunque los próximos proyectos de Disney, "Mulán" y la segunda temporada de "The Mandalorian", volverán a enfrentar a ambas empresas audiovisuales.

Miranda, a pesar del confinamiento, está disfrutando de un verano muy productivo, ya que a finales de junio anunció que preparaba un nuevo musical, este directo para la gran pantalla, y también de la mano de Disney. Será una película de animación ambientada en Colombia. En el desarrollo del guion, el hijo de puertorriqueños ha afirmado que colabora con los responsables del éxito de animación del 2016 "Zootrópolis / Zootopia" y con Jared Bush, guionista de "Moana".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.