Imprimir

La marginación de los latinos en los Emmys 2020

por © Redacción-NOTICINE.com
Rita Moreno
Rita Moreno
En las páginas de Variety, su columnista Michael Schneider denuncia el olvido de la Academia de la Televisión USA, en un año con amplia representación afroamericana, de los talentos y series latinos, que personifica en dos mujeres y sus respectivas producciones, la veterana y mágica Rita Moreno, que ya tiene todos los premios posibles en esta industria, con "Día a día / One Day at a Time", y América Ferrera, productora y protagonista de "Superstore".

El más histórico y prestigioso medio en Hollywood, en palabras de Schneider, considera a la boricua Moreno, leyenda viva del show business a sus muy activos 88 años, un "icono", que ya ha sido bendecida con seis nominaciones a los Emmys a lo largo de una dilatada carrera iniciada hace ahora justo 70 años (!), de los que ha obtenido dos, uno por "The Muppet Show" en 1977 y otro como actriz invitada de drama en "Los casos de Rockford / The Rockford Files" en 1978.

Sin embargo, pese al éxito crítico de su participación en "One Day at a Time", donde comparte pantalla con Justina Machado, bajo la producción de Gloria Calderón, aún no ha logrado ninguna candidatura por ella a los premios de la televisión. Variety lamenta que la telecomedia haya sido "prácticamente ignorada por los votantes del Emmy, salvo una nominación anual en la edición de imágenes multicámara para una categoría de serie de comedia".

Reboot de una recordada telecomedia de los 70 creada por Norman Lear, que ha apoyado este nuevo producto desde su inicio hace tres años, "One Day at a Time" -afirma Michael Schneider- "cuenta con un elenco predominantemente latino y, lamentablemente, esos programas aún no reciben su merecido en los Emmy. En un año en el que los artistas afroamericanos y los espectáculos con protagonistas negros vieron un aumento en la representación en las nominaciones al Emmy, no hubo lugar para avances similares entre los grupos latinos, asiático-americanos y otros. Tal omisión es un poco desconcertante, particularmente porque los Premios Imagen, que también acaban de anunciar sus nominaciones, demostraron que no hay escasez de contendientes latinos".

La otra producción "olvidada" por los Emmys, aunque aplaudida por la crítica, es "Superstore", que Variety considera "una de las comedias laborales quizás mejor elaboradas de la historia", que brilla por su elenco multirracial, al frente del cual está la descendiente de hondureños América Ferrera, otra actriz que también ha obtenido pese a su menor edad multitud de reconocimientos.

"Los votantes de la Academia de televisión no deben pasar por alto comedias como 'Día a día / One Day at a Time' y 'Superstore' si se toman en serio la mejora de una representación diversa. Y comencemos por sacar a Rita Moreno de su maldita casa y regresar a un escenario de los Emmys", concluye Schneider.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.