"La noche de las dos lunas" triunfó en los premios anuales de la Academia venezolana

por © Esther González-NOTICINE.com
Ferrari y su película
Ferrari y su película
La película "La noche de las dos lunas" ha sido la gran premiada de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela que celebró la tercera edición de sus galardones anuales gala por Internet. La película de Miguel Ferrari consiguió catorce estatuillas, entre ellas las de mejor película y director.

Estrenado en 2018 en el Festival de Montreal, "La noche de las dos lunas" es el segundo largometraje de Miguel Ferrari, que ya conseguía con su ópera prima "Azul y no tan rosa", el Goya a la mejor película iberoamericana.

Con esta última, el venezolado ha destacado ante los académicos de su país natal que han valorado tanto la dirección como la interpretación de su reparto en una única gala telemática. Aunque su protagonista femenina, Prakriti Maduro, no fue galardonada, sí fueron reconocidos otros tres intérpretes, incluido el mejor actor para Luis Gerónimo Abreu.

La película, basada en una noticia que Ferrari leyó hace unos años, es la historia de dos mujeres que acuden a una clínica para una fecundación in vitro. A causa de un error, sus óvulos son intercambiados, y, por lo tanto, también los hijos naturales que esperan cada una. Uno de los hijos muere y los padres de éste demandan a la madre todavía embarazada, reclamando que ellos son sus verdaderos padres.

Comparando su primera película con "La noche de las dos lunas", Miguel Ferrari, explicó a NOTICINE.com que "en ella sigo tratando temas sobre la familia y en este caso, en particular, lo que tiene que ver con la descendencia y trato de plantear un debate en torno a la paternidad, a la maternidad y sobre qué es lo más importante, si lo biológico o lo afectivo es una temática que esta de mucha actualidad porque toco temas como la maternidad subrogada y me inspiré en un hecho que sucedió en realidad en Italia en una clínica de fecundación in vitro, equivoca los embriones de dos parejas, a algo que en un principio me pareció alucinante porque cada una de estas mujeres estaba gestando el hijo de la otra, pero una de ellas, desafortunadamente pierde el bebé, entonces la que queda gestando el bebé de la otra decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé una vez de a luz".

Por otro lado, el director, admitió que deseaba hablar de un tema tan actual como es la maternidad subrogada: "Yo creo que el debate es necesario y el consenso también, pero hay que debatir y es una realidad. La ingeniería genética ha avanzado mucho y puede ayudar a muchos padres que están imposibilitados de ser padres, de poder a través de la gestación subrogada ser padres. Igualmente yo pienso, desde un punto de vista mío particular, en la película yo no me coloco en ninguna e las dos posiciones, sino que yo intento plantear el tema, el problema y que la gente salga de alguna forma con una reflexión. Es una película donde las dos protagonistas son mujeres, cabe destacar que es una película muy femenina y yo trato a lo largo de la historia que el espectador se coloque tanto de un lado como de otro e intente empatizar con las dos posiciones porque desde las dos posiciones cada una de ellas tiene razón, así que, para mi es muy importante y yo creo que es un debate necesario e inminente porque es algo que está sucediendo y la ingeniería genética ha avanzado mucho y la legislación ha quedado muy atrás".

Por su parte, la protagonista de la multipremiada cinta, Prakriti Maduro, que interpreta a Federica en la historia de Miguel Ferrari, dijo a NOTICINE.com que su personaje es "una chica que decide que quiere tener hijos, pero no tiene pareja, así que lo resuelve con un amigo y hace una fertilización in vitro. En la clínica de fertilidad cruzan los embriones. El embrión de otra pareja se lo colocan a ella y el de ella a otra pareja. A partir de ahí, se genera todo este conflicto sobre de quién es el hijo, si la madre de ese hijo es la genética y con quien lo está gestando".

Además, la actriz ponderó el éxito del cine latino: "Realmente creo que ya está sucediendo que el mercado está entendiendo que hay una población muy grande latinoamericana no solamente del continente sino dentro de Estado Unidos y que es consumidor de lo que se produce. Cada producción tiene que poner su cuota de diversidad y garantizarse un latino, pero ahora se están haciendo más producciones donde la temática o los protagonistas son latinos y ahora con los canales de streaming también se están haciendo producciones enteramente en español para latinos con una buena calidad desde la cabeza principal de estos canales".

"La noche de las dos lunas", que fue reconocida como mejor película de ficción y mejor dirección para Miguel Ferrari, ha contado con un reparto que suma varios de los premiados de la noche: el actor Luis Gerónimo Abreu, elegido mejor actor principal, Mariaca Semprún como mejor actriz de reparto, que compartió premio con Elizabeth Quintanales,vde "Jazmines en el Lídice".

Por su parte, también como actor de reparto se encuentra Albi de Abreu, también por el film de Ferrari. El premio a la mejor actuación femenina fue para Gladys Prince, actriz afincada en Colombia, por su interpretación en "Jazmines en Lídice", de Rubén Sierra Salles, en la que interpreta a una mujer que decide permanecer en el mismo barrio donde mataron a su hijo, a pesar de las amenazas del asesino de su hijo, que está a punto de volver al barrio.

Por último, el premio de honor, por su carrera y trayectoria, fue entregado a Rodolfo Izaguirre, autor de la obra "Alacranes" y, en la categoría de cortometraje, se premió a Josué Saavedra con "Un atraco a la altura", siendo ésta la primera vez que la Academia premia a un cortometraje.

Premiados en la III edición de los ACACV:

PELICULA
"La noche de las dos lunas", de Miguel Ferrari.

DIRECCION
Miguel Ferrari por "La noche de las dos lunas".

ACTOR PRINCIPAL
Luis Gerónimo Abreu por "La noche de las dos lunas".

ACTRIZ PRINCIPAL
Gladys Prince por "Jazmines en Lídice".

ACTOR DE REPARTO
Haroldo Betancourt por "Blindado".
Albi de Abreu por "La noche de las dos lunas".

ACTRIZ DE REPARTO
Mariaca Semprún por "La noche de las dos lunas".
Elizabeth Quintanales por "Jazmines en Lídice".

MEJOR GUION
Patricia Ortega  y Enmanuel Chávez, por "Yo, imposible".

FOTOGRAFIA
"La noche de las dos lunas".

SONIDO
"La noche de las dos lunas".

MEZCLA DE SONIDO
"La noche de las dos lunas".

MUSICA ORIGINAL
"Juan".

MONTAJE
"Blindado".

DIRECCION DE ARTE
"La noche de las dos lunas".

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
"Infección".

VESTUARIO
"Jazmines en Lídice".

OPERA PRIMA
"Infección", de Flavio Pedota.

CORTOMETRAJE
"Un atraco de altura", de Josué Saavedra.

PREMIO DE HONOR
Rodolfo Izaguirre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.