Imprimir

Salas colombianas compiten con nuevas plataformas digitales

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la reactivación de cines y teatros en Colombia, recintos que han permanecido cerrados desde el pasado marzo cuando se inició la emergencia sanitaria en el país tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Ahora, las salas deberán enfrentarse con su "aliado" durante todo este periodo de tiempo, las plataformas digitales.

El Ministerio de Salud de Colombia afirmó que era posible el regreso de los cines y teatros en el país. Así quedó consignado en la resolución 1408 del 14 de agosto con la que se autoriza la reactivación de "la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros". Al mismo tiempo, la resolución presentó en su anexo técnico un extenso protocolo de bioseguridad que deberán seguir los establecimientos para regresar a sus labores e impedir una mayor propagación del Covid-19.

En ningún caso la disposición podrá superar el 50% del aforo máximo de la sala. Además, entre cada espectador deberá haber mínimo dos sillas vacías y, entre cada fila de sillas ocupadas tendrá que haber una fila completamente vacía. Dichas restricciones convertirán la experiencia del cine en una completamente individual, ya que el aislamiento de cada persona debe ser garantizado en todo momento. El uso de mascarillas también será de uso obligatorio tanto para empleados como asistentes, y no se podrán consumir ni alimentos ni bebidas.

Las salas de cines y teatros deberán garantizar la ventilación en estos establecimientos, por lo que ventanas y puertas han de permanecer abiertas. También, habrá una constante desinfección entre función y función y lugares de limpieza. De acuerdo con el Ministerio de Salud, serán las secretarias de Salud municipales las encargadas de verificar el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad.

Ante este estado de alarma, y gracias al apoyo aportado por los estatales limitados, el cine ha encontrado otra vía de escape para llegar al espectador. Por eso, las empresas de exhibición colombianas e instituciones cinematográficas oficiales han optado por pasarse a las plataformas digitales de streaming. Esta distribución digital es una de las alternativas más eficientes que existen a día de hoy para que el espectador pueda conectar con las últimas películas de estreno y que tardarán en llegar a la pantalla de su cine más cercano. Uno de los modelos más votados ha sido el del TVOD (Transactional Video On Demand), donde se pueden alquilar o comprar películas que se pueden visionar en cualquier dispositivo digital conectado a la red.

Hay cinco iniciativas destacadas de exhibidores colombianos –Cineco Plus, Sala Virtual Cinemateca, Cine MAMM Sala Virtual, Cinemateca del Caribe + Mowies y Cine Tonalá + Mowies-  en las que se pueden ver películas desde casa y, al mismo tiempo, ayudar al regreso de la industria cinematográfica cuando realicemos una compra o alquiler. Las proyecciones de la propia industria perfilan su regreso de la normalidad a las salas de cine no antes del ejercicio 2022-2023.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.