Cine mexicano encara millonario recorte de ayudas en 2021

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
El IMCINE y su actual responsable, María Novaro
El IMCINE y su actual responsable, María Novaro
El gobierno de México no ha tenido reparos a la hora de recortar los fondos de apoyo para la cultura y las artes. El cine, sin embargo, parecía haberse salvado después de que personalidades internacionales como Guillermo del Toro intervinieran a favor de la industria mexicana de cine, pero sólo ha sido temporal... El año próximo se perfila como muy duro para los creadores nacionales, ante la drástica reducción de ayudas financieras.

Desde principios de abril se anunció que los fideicomisos destinados a las labores culturales desaparecerían, lo cual alertó a la comunidad dedicada al séptimo arte, pero unas semanas después se dijo que para el caso del cine se destinarían 80 millones de pesos (3,7 millones de dólares) al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que se fusionaría el próximo año con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

En mayo, el coordinador parlamentario del partido en el poder, MORENA (el del presidente López Obrador) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, lanzó una iniciativa de reforma que extinguiría FIDECINE, por lo que figuras importantes de la industria como los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, así como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y varios miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se reunieron con Delgado y con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Finalmente, Delgado aceptó que FIDECINE debería permanecer.

Al mes siguiente se realizó un Parlamento Abierto que fue transmitido por la Cámara de Diputados y en éste volvieron a participar Del Toro, Cuarón, Iñárritu junto a otros muchos cineastas, donde se recalcó la importancia del apoyo al cine mexicano. "Sabemos que quitar este apoyo nos haría no competitivos en un mercado que está dañado por la falta de protección primigenia que se dio en el tratado de libre comercio. Tenemos que proteger al cine mexicano porque el cine mexicano sí ha demostrado con creces dar resultado. No podemos permitir la remoción del FIDECINE porque lo que sucede para nosotros es que no quedamos en el vacío, quedamos completamente a la merced de la cultura transnacional", señaló el director de "El laberinto del Fauno".

Este miércoles se entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, documento que propone destinar solamente 285 millones de pesos (13,2 millones de dólares) al Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Cabe mencionar que en 2020, estas organizaciones recibieron 345 millones de pesos (16 millones de dólares), por lo que para 2021 se les quitarían 60 millones (2,8 millones de dólares), una cifra escandalosa que solamente contribuiría a las limitaciones artísticas y al desagrado del sector.

Se adjudicará al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el año entrante la cantidad de 191 millones de pesos (8,9 millones de dólares), es decir, se le restarían 46 millones (2,1 millones de dólares) respecto a lo que obtuvo en el presente año. IMCINE distribuye sus fondos entre FOPROCINE, fideicomiso que está a punto de desaparecer, y FIDECINE, también en vías de extinción. La industria del Séptimo Arte en México se enfrenta a su segundo recorte importante tras el acontecido en 2017, y la situación no está mejorando. La Cámara de Diputados tiene la última palabra.

El IMCINE, que fue fundado en 1983 se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura. Gracias a esta institución se apoyó la industria del cine a través del FOPROCINE y el FIDECINE, y dio como resultado obras exitosas en taquilla y/o reconocidas por la crítica a nivel mundial como "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías (ahora en Netflix). De los fondos públicos depende la mitad de la producción del cine nacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.