Las mejores películas latinas en Estados Unidos desde 2000

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
"Mucho mucho amor" y "Las mujeres de verdad tienen curvas"
"Mucho mucho amor" y "Las mujeres de verdad tienen curvas"
Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, el New York Times, a través de su crítico Carlos Aguilar, ha hecho balance del cine hecho por latinos en Estados Unidos, nacidos o criados en el país, a través de una lista de 20 películas estrenadas desde el año 2000 que se enfocan en personajes con identidades estadounidenses y ascendencias latinas. Entre ellas están las que revelaron a figuras hoy consagradas, como Michelle Rodríguez o América Ferrera.

La historia de los latinos en Estados Unidos es larga e imposible de analizar en términos simples pero continúan siendo en su mayoría invisibles en la narrativa colectiva. Como dice Aguilar en el inicio de su reportaje, Hollywood no ha entendido que los latinos no son una minoría monolítica, y que un descendiente de mexicanos que vive en California poco tiene que ver con otro de caribeños criado en Miami, aparte de compartir quizás una lengua o el recuerdo de ella.

Existen numerosas películas sobre experiencias latinas, pero no estadounidenses. Cada año los festivales y teatros tratan de darle ese protagonismo proyectando películas de México y Sudamérica, donde destacan talentosos directores mexicanos como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Un género a resaltar son las películas de ciencia ficción, por ejemplo, "Spider-Man: Un nuevo universo / Spider-Man: Into the Spider-Verse". Fue la primera gran película protagonizada por un superhéroe afrolatino. "Les pregunté (a los cineastas) si harían una proyección en Puerto Rico, y la hicieron. Fue absolutamente asombroso observar los rostros de estos niños cuando se vieron representados de esta manera, no solo ellos mismos, sino también su familia, su relevancia", afirmó Luna Lauren Vélez, quién interpreta el papel de la madre de Miles, al New York Times.

También está la legendaria aventura de acción, "Spy Kids", que demostró que una película de Hollywood de gran presupuesto protagonizada por personajes latinos podía convertirse en una franquicia exitosa. Cuando "El mariachi" ganó en Sundance, la idea de un cineasta mexico-estadounidense fue de pronto mejor recibida en la industria. Me di cuenta de que ahora tenía la oportunidad de contratar latinos para estar delante y detrás de cámaras, muchos de ellos por primera vez", dijo el director Robert Rodríguez.

Por otro lado, destacan los documentales que han sido especialmente accesibles para los directores latinoestadounidenses a lo largo de los años. Muchos cuentan historias intergeneracionales sobre el choque entre las viejas convenciones y los puntos de vista modernos, mientras que otros hablan de la relación entre los padres inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Nos encontramos con "Mucho mucho amor" que presenta entrevistas con latinos estadounidenses que encontraron una conexión con su herencia en la omnipresencia del astrólogo Walter Mercado en la televisión en español durante varias décadas; "The Sentence", donde el director Rudy Valdez confesó que: "Cuando empecé a hacer esta película estaba atascado en la idea de que la gente de origen no blanco necesitaba ser ‘salvada’. A menudo las comunidades de ‘los otros’, como la mía, son demonizadas. Somos parte del tejido de este país. La gente que se parece a mí puede ser un emblema de lo que significa ser estadounidense"; "Dolores", donde el director Peter Bratt reunió material para contar la historia de cómo los integrantes de su familia lucharon en las guerras estadounidenses.

La lista de las 20 películas que comparten a nivel ideológico un enfoque de la identidad que no es latinoamericana, pero tampoco convencionalmente estadounidense según el parámetro de Hollywood son:

- "Mucho mucho amor", 2020

- "The Infiltrators", 2020

- "The Sentence", 2018

- "Spider-Man: Un nuevo universo / Spider-Man: Into the Spider-Verse", 2018

- "We the Animals", 2018

- "Dolores", 2017

- "Memorias de un corazón penitente", 2016

- "Southwest of Salem", 2016

- "El último ayuno de César", 2014

- "Mosquita y Mari", 2012

- "Gun Hill Road", 2011

- "La Mission", 2010

- "Don’t Let Me Drown", 2009

- "Quinceañera / Quinceañera: Echo Park", 2006

- "Walkout", 2006

- "Camino a casa", 2003

- "Las mujeres de verdad tienen curvas / Real Women Have Curves", 2002

- "Spy Kids", 2001

- "Tortilla Soup", 2001

- "Girlfight", 2000