El nuevo retraso de 007 agudiza la crisis mundial del cine en salas

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
"Sin tiempo para morir / No Time to Die"
"Sin tiempo para morir / No Time to Die"
Es una pescadilla que se muerde la cola. En muchos mercados los cines siguen cerrados o como poco a media capacidad, con además un descenso de la afluencia por miedo al contagio del coronavirus, lo cual genera el miedo al fracaso de estrenos potentes, como le acaba de ocurrir a "Tenet", y por otro lado, sin películas atractivas y de alto presupuesto que atraigan a las masas, será difícil que las taquillas levanten cabeza. El último en sumarse a un enésimo retraso ha sido Bond, James Bond, cuya última aventura, "Sin tiempo para morir / No Time to Die" ya no llegará hasta la primavera del año próximo. Como consecuencia de ello, varias cadenas de salas han decidido echar el cierre de nuevo.

"No Time to Die", donde Daniel Craig comparte pantalla con la tan bella como talentosa estrella cubana Ana de Armas, iba a intentar ser en noviembre el revulsivo que atrajera a las multitudes a los cines, pero MGM y Universal anunciaron a finales de la pasada semana que por segunda vez se retrasa su lanzamiento, debido a la contracción del mercado y la demanda por culpa de la pandemia.

"Entendemos que la demora será decepcionante para nuestros fans, pero ahora esperamos compartir 'No Time to Die' el próximo año", dijeron los productores de la saga, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.

En Gran Bretaña y Estados Unidos no tardaron en reaccionar algunas empresas de exhibición, como Cineworld, con cines en ambos países, y la británica Odeon, que anunciaron que volverían a cerrarlos dada la ausencia de grandes estrenos. Regal, que pertenece al mismo grupo que la primera, se lo está planteando igualmente.

Aunque numéricamente hay una mayoría de salas oscuras abiertas en Estados Unidos, en Nueva York siguen cerradas así como en buena parte de California. Sus dueños no creen que con un 50% en el mejor de los casos de plazas potencialmente disponibles puedan salirles los números, sobre todo sin nuevos y atractivos productos que proyectar. Porque el anuncio de MGM-Universal no es el primero, y algunas de las cintas más esperadas del otoño han sido igualmente retrasadas al 2021.

En Europa, las cosas han ido algo mejor. En España, películas como la de Santiago Segura "Padre no hay más que uno 2" ha sido un éxito de taquilla, a pesar de haber restricciones de ocupación. Sin embargo, en América Latina el ejemplo de México es descorazonador, con parte del parque de salas reabierto pero poco público.

Hay que entender la postura de los grandes estudios, sobre todo visto lo visto con "Tenet". La película de Christopher Nolan ha tenido buenos resultados internacionales, todo lo contrario que en el mercado norteamericano. 262 millones de dólares lleva recaudados fuera, pero sólo 45,1 en EEUU y Canadá, cantidad muy por debajo de las expectativas de Warner Bros., que se gastó alrededor de 200 millones en su producción. Con una taquilla mundial de poco más de 300 millones, las cuentas no le salen al estudio, que de momento pierde dinero con el que iba a ser uno de sus teóricos "blockbusters" del año.

La experiencia ha sido atentamente seguida por el resto de las majors, y ha estado detrás del nuevo retraso de películas como "Black Widow", "West Side Story", "Eternals", "Dune" y muchas más. Incluso algunos apuestan a que el previsto lanzamiento de "Wonder Woman 2" en diciembre peligre seriamente y la cinta sea nuevamente retrasada.

Y si los estudios están perdiendo mucho dinero, la situación de los exhibidores es aún peor. Los primeros pueden apoyarse en el creciente mercado televisivo y digital, pero las salas de cines solo recaudan en sus taquillas. Muchas de ellas podrían acabar cerrando no sólo por más meses, sino para siempre.

Para los muchos fans de la saga de 007, "Sin tiempo para morir / No Time to Die" tiene su nueva fecha de estreno anunciada para el 2 de abril de 2021.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.