Imprimir

"La trinchera infinita", "El hoyo" y "Lo que arde" se jugarán la nominación española al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Las tres precandidatas
Las tres precandidatas
Tres películas muy diferentes, el drama histórico "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; la película de ciencia ficción y lucha de clases "El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia, y el drama rural y contemplativo "Lo que arde / O que arde", de Oliver Laxe, conforman el trío de precandidatas al Oscar a mejor película internacional que este martes ha dado a conocer la Academia española, cuyos miembros se decantarán por una de ellas en menos de un mes, el 3 de noviembre.

El actor Javier Rey, acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso, ha realizado la lectura de los títulos preseleccionados, que coinciden en ser de cineasta "periféricos", vascos en el caso de las dos primeras películas y gallego en el de la tercera.

La opera prima de Gaztelu-Urrutia, “El hoyo”, con el título internacional de "The Platform", fue adquirida por Netflix, donde se ha convertido en uno de sus títulos más vistos, y no sólo entre sus clientes españoles. Ganó el máximo galardón del Festival de Sitges 2019, estuvo antes en los festivales de Toronto y Austin, y obtuvo el Goya a Mejores Efectos Especiales (aunque estaba nominada también al del guión original y dirección novel).

La película, rodada en Bilbao pero ambientada en un mundo distópico, está protagonizada por Iván Massagué, interpretando a un joven llamado Goreng, quien despierta junto a Trimagasi, que le dobla la edad, en la planta 33 de un lugar con aires de prisión, atravesado por un agujero por donde una plataforma baja los restos de comida de los pisos más altos, exquisitas viandas que han elaborado en el nivel más alto una legión de chefs y cocineros. Trimagasi conoce las reglas: Si vas hacia arriba sobrevivirás, pero si piensas demasiado no tardarás en descender de nuevo. Y nadie quiere descender al fondo, donde la comida no llega y solo queda confiar en tus agallas. Una vez al mes se cambia de nivel. Puedes ascender o descender y enfrentarte al canibalismo.

No menos claustrofóbica resulta "La trinchera infinita", que narra -inspirada por el libro que escribieron Manu Leguineche y Jesús Torbado y el posterior documental de Manuel H. Martín- la historia de un alcalde republicano que al estallar la guerra civil se ve obligado a esconderse en su propia casa para no ser fusilado por los franquistas, en lo que se convertirá prácticamente en una pena de cárcel "en defensa propia" que durará tres décadas. Ganó dos Premios Goya, a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido, de los 15 (!) a los que optaba.

Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ya fueron seleccionados o preseleccionados previamente para el Oscar con "Loreak" y "Handia", dos films filmados en euskera.

Premiado en Cannes, "Lo que arde / O que arde", es el tercer largo de Oliver Laxe. Este film semidocumental sobre un pirómano que regresa a casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses, logró dos Premios Goya, a Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez y Mejor Dirección de Fotografía para Mauro Herce. Tiene previsto estrenarse en Estados Unidos el próximo día 30, en plataformas digitales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.