Imprimir

Cine mexicano "de Oro" y digitalizado en la Cineteca Mexiquense

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Dos de los clásicos del "Indio" Fernández
Dos de los clásicos del "Indio" Fernández
La moderna Cineteca Mexiquense, con sede en Toluca, estado de México, que reanudó sus actividades a finales de agosto, junto a otras salas comerciales del país, tiene en marcha su ciclo "Cine Mexicano de la Época de Oro", con siete joyas clásicas que fueron restauradas digitalmente, entre ellas "La Perla", del Indio Fernández; "Enamorada", con María Félix, o la comedia de "Cantinflas" "Ahí está el detalle". Desde esta semana y hasta el 21 de octubre, se está proyectando una película por día en diferentes horarios, con entrada libre.

"Este ciclo -dijo a los medios locales Noé Tovar Soto, director de la Cineteca- se hace gracias a la Subdirección de Acervos de la Cineteca Nacional, que tiene un área de digitalización de películas, es un proceso muy interesante y es una labor que han hecho conjuntamente con la Filmoteca de la UNAM y con Fundación Televisa, que, gracias a un convenio entre estas partes, podemos acceder a las películas y exhibirlas completamente digitalizadas y, en muchos casos, restauradas".

Destacó que, en este regreso seguro en tiempos de pandemia, la Cineteca Mexiquense está realizando todos los protocolos de higiene y seguridad pertinentes, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas para usuarios, personal administrativo, técnico, de limpieza y seguridad, así como la sana distancia y la sanitización de los espacios.

"A la entrada se proporciona gel antibacterial y constantemente se está sanitizando el vestíbulo a través de un químico que se nebuliza; al término de cada función se ventila la sala y se desinfecta de la misma manera y esto hace que la Cineteca esté cumpliendo con los protocolos para garantizar el correcto uso de nuestro espacio", detalló.

Estas son las siete cintas que lucen como cuando se proyectaron por primera vez en los cines, hace más de 70 años:

- "Enamorada", de Emilio "Indio" Fernández (1946), con María Félix y Pedro Armendáriz.

- "La otra", de Roberto Gavaldón (1946), con Dolores del Rio y Agustín Irusta.

- "La Perla", de Emilio "Indio" Fernández (1947), con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués.

- "La diosa arrodillada", de Roberto Gavaldón (1947), con María Félix y Arturo de Córdova.

- "Ahí está el detalle", de Juan Bustillo Oro (1940), con Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé y Sara García.

- "Salón México", de Emilio "Indio" Fernández (1949), con Marga López y Miguel Inclán.

- "Calabacitas tiernas", de Gilberto Martínez Solares (1949), con Germán Valdés "Tin Tán" y Rosita Quintana.

La Cineteca Mexiquense tiene diversos horarios en su cartelera de martes a domingo, iniciando a las 11:30 horas y hasta 20:30 horas, por lo que se recomienda consultar la misma a través de www.cineteca.edomex.gob.mx y en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, en @CinetecaMexiquense.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.