Imprimir

Estas son las tres candidatas guatemaltecas a la nominación nacional al Oscar

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Las tres precandidatas guatemaltecas al Oscar
Las tres precandidatas guatemaltecas al Oscar
Tres películas -al igual que en España- han sido preseleccionadas en Guatemala como finalistas para representar a Guatemala en la 93 edición de los Oscars. Estas son, "La Llorona", de Jayro Bustamante, cuya opera prima ("Ixcanul") ya optó al premio, "La Luz" de Javier Borrayo, y "El Apostolado" de Juan Manuel Méndez. La decisión se conocerá en pocas semanas, y la Academia de Hollywood entregará sus galardones con retraso el año próximo, el 25 de abril.

El favorito, "La Llorona", de Bustamante, trata del mito original de La Llorona, sobre la mujer fantasma que ahogó a sus hijos y, tras ser maldecida por ello, les buscará por pueblos, ríos y ciudades por las noches. Aunque la trama comienza durante la Guerra Civil de Guatemala. El director cerraba así su tríptico sobre lo que provoca discriminación en Guatemala: "Ixcanul", y el hecho de ser indígena, que continuó con "Temblores", y pertenecer a la comunidad LGTB, y "La Llorona" sobre la disidencia política. En ella mezcla el terror, el suspense y la fantasía.

La película ha estado en festivales importantes como la Mostra de Venecia en 2019, Toronto, San Sebastián, o en el Festival de Sundance. Incluso llegó a ganar tres premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2019, entre los que estaban mejor sonido y el coral especial de ficción. Jayro Bustamante confesó a NOTICINE.com  que, "en Guatemala que te tilden de 'comunista' no tiene que ver en realidad con la política o la ideología, sino que más bien se ha utilizado para tachar a todo aquel que se preocupa por los derechos de los demás, por que las leyes se cumplan. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad en la que la impunidad reina. Por eso me interesaba mucho hacer 'La Llorona', porque de pronto en un lugar en el que las leyes no se cumplen y la impunidad es moneda corriente, lo único que nos queda es la fuerza sobrenatural para poder obtener alguna justicia divina".

Por su parte, "La Luz" de Javier Borrayo es una película de ciencia ficción estrenada en 2019 en el Oaxaca FilmFest. Y es la historia de Simón, un físico guatemalteco que pierde a su padre durante los años de la guerra civil y se obsesiona en descubrir dónde y cuándo volverá la energía de su padre. Estas investigaciones le llevarán a abrir una nueva percepción de la realidad. El film ha ganado mejor guion en el Festival de Cine de Ciencia Ficción de Boston 2020.

"El Apostolado" es la ópera prima en largometraje de Juan Manuel Méndez que trata la vida de un sacerdote que decide desligarse de la vida clerical y vivir de una forma más humilde. Por lo que se dedicará a ayudar, a su manera, a personas de distinta clases sociales por medio de pequeños, y otros no tan pequeños, favores. El director hablaba así de la película, "es la historia de un sacerdote que conoce a dos mujeres que cambiarán su forma de ver la vida. La narrativa habla sobre la condición humana, y cómo esta es validada entre el bien y el mal, polos opuestos separados por una delgada línea". El film recibió buenas críticas en el Festival de Cannes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.