Imprimir

Edward James Olmos, optimista sobre la presencia hispana en el cine estadounidense

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Edward James Olmos
Edward James Olmos
El actor, productor y director estadounidense de ascendencia mexicana, Edward James Olmos, ha hablado sobre la importancia de la presencia hispana en la industria del cine y televisión en Hollywood a diferencia de hoy en día donde los latinos ocupan una minoría delante y detrás de la cámara, mostrándose optimista.

En una entrevista con EFE, Olmos habla de sus nuevas producciones, y comparte su esperanza de que los latinos continúen en su camino por la gloria en el cine estadounidense y logren ganar el predominio que se merecen. "Esto va a cambiar", asegura el actor y director.

El actor de "Corrupción en Miami / División Miami / Miami Vice" o "Blade Runner" es un reconocido activista de la cultura y defensa de los latinos y demás causas raciales injustas y confiesa que la trayectoria ha sido difícil debido a que hay mucha discriminación y prejuicios contra las diferentes culturales. Por ello fue galardonada en múltiples ocasiones, entre ellas con un Platino de Honor.

Por un lado, uno de los motivos principales de la industria cinematográfica es el éxito, considera Olmos. Los directores prefieren contratar a protagonistas anglosajones antes que a afroamericanos, asiáticos o latinos porque saben que no van a tener el mismo share de audiencia, es decir, van a obtener menos ganancias. Por otro lado, otro problema primordial es el que se tiene a las diferentes culturas y como pueden llegar a influir en el comportamiento de las personas. "Como seres humanos no hay diferencia entre una persona latina, asiática, indígena, afroamericana o blanca. Todos somos de la misma raza. Dentro de la raza humana hay culturas y etnias increíbles, pero somos una sola raza. La mayoría de las personas no están expuestas a este concepto. Uno escucha a los padres usar la palabra ‘raza’ de manera divisiva, y nos separan desde el inicio", dijo el cofundador del Festival Latino de Los Angeles a la web organización sin ánimo de lucro Community Coalition.

El actor ha sido partícipe de varias películas multiculturales como en "Windows on the World", dirigida por su hijo Michael D. Olmos, que realza el sacrificio de los trabajadores indocumentados que murieron en el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El próximo 16 de octubre estrena en plataformas digitales "The Devil Has a Name", dirigida por él mismo y con un elenco formado por David Strathairn, Kate Bosworth, Pablo Schreiber, Katie Aselton, Haley Joel Osment, Alfred Molina y Martin Sheen. Este film, en el que también actúa, fue presentado en 2019 en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), certamen que cofundó en 1997.

Como creador del programa para jóvenes "The Youth Cinema Project" al que acuden más de 1400 estudiantes desde cuarto grado Olmos sostiene grandes expectativas sobre el protagonismo de los latinos en el cine y la televisión estadounidenses: "Seguimos con este programa durante la escuela intermedia y la preparatoria y cuando ellos pasan a la universidad eligen si quieren continuar con el cine o con cualquier otra carrera profesional, pero ya llevan los recursos de comunicación, creatividad y pensamiento crítico que estos talleres les han facilitado".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.