Imprimir

Prensa oficialista ataca a Michel Franco por criticar cierre de FIDECINE

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Michel Franco
Michel Franco
En medio de una controversia mediática en última instancia beneficiosa, Michel Franco ha sido atacado por el medio online SDP Noticias, próximo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, por oponerse a la liquidación de fideicomisos como FIDECINE, promovido por MORENA, el partido de AMLO. El columnista de la citada web, Eduardo Esquivel, llama al cineasta mexicano, premiado en festivales como Cannes, Venecia, Chicago, Cartagena y La Habana, entre otros, "whitexican" y asegura que cobró dinero público como apoyos a sus películas "Daniel y Ana" y "Nuevo orden", en ambos casos con cantidades próximas a los 7 millones de pesos (327 400 dólares).

Luego de que obtuviera el Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia con "Nuevo orden", el pasado septiembre, y de que lanzara su trailer de cara al estreno en salas de la próxima semana, en las redes sociales -sin ver su película- se ha acusado a Franco de "clasista" y de colocar a la clase privilegiada blanca de México como víctima, algo justamente opuesto al mensaje del film.

Sin embargo, a SDP Noticias y a Esquivel lo que más ha molestado han sido las protestas de Franco, como las de la práctica totalidad de la comunidad cinematográfica mexicana, incluidos los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, por la supresión de ayudas a la producción cinematográfica nacional a través de FIDECINE. El fondo público vinculado al IMCINE y creado en 1998, ha propiciado la existencia de películas mexicanas como "Días de gracia", "Miss Bala", "El violín", "Museo", "Temporada de patos", "La leyenda de la Nahuala", "Abel", "La Ley de Herodes", "El Infierno", "Heli", "Sueño en otro idioma", "Güeros, "La camarista" o "Sexo, pudor y lágrimas", sólo por citar algunas de las más de 200 beneficiadas.

En el artículo, titulado "Tengo otros datos: películas del "whitexican" financiadas por FIDECINE", Esquivel afirma que "éste (refiriéndose a Franco) ha sido de la pequeña elite que ha sido favorecido en dos de sus obras cinematográficas (ha realizado seis)". Abundando en el tema y sin hacer referencia a los beneficios que en términos de prestigio cultural ha podido brindar el cine del autor de "Chronic" a su país, sostiene que "las películas producidas por Franco están dirigidas para una pequeña élite y sus personajes protagónicos son gente de altos recursos. Un mundo muy pequeño para la mayoría de los mexicanos".

Sobre "Nuevo orden", el columnista de SDP Noticias, sin ver la película, comenta: "Parece que tendrá muy buena acogida por parte de los medios de comunicaciones, ya que maneja un tema muy polémico y clasista contrario al Gobierno de la 4T, muy del gusto de Ciro Gómez, Pedro Ferriz y de la revista Letras Libres".

Y finaliza Eduardo Esquivel, tras referirse veladamente al origen familiar judío de Michel Franco, asegurando que su cine "es muy exitoso en los festivales internacionales, pero hasta ahora está alejado del público mexicana (sic) y por lo que se ve su más reciente film tiene la intención de mandar el mensaje que el país se acerca a la actual situación que vive Venezuela".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.