Imprimir

Dago Garcia quiso emparejar en la gran pantalla a "Betty la fea" y "Pedro el escamoso"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Dago García y "Pedro el escamoso"
Dago García y "Pedro el escamoso"
El productor colombiano Dago García, que ha vuelto a triunfar con el regreso a Caracol TV de "Pedro el escamoso", confiesa en una entrevista para el diario El Tiempo que deseó, junto con el creador Fernando Gaitán, unir a los dos personajes más exitosos de la comedia televisiva nacional, Betty la fea y Pedro el escamoso (interpretados respectivamente por los actores Ana María Orozco y Miguel Varoni) en una película, que no llegó a materializarse por problemas legales. Añade que "no se pudo porque de 'Betty' ya se habían adquirido derechos internacionalmente".

García, primero libretista y ahora vicepresidente de producción del grupo audiovisual Caracol, ha estado detrás de algunas de las comedias cinematográficas colombianas más exitosas, pero también ha participado en films más "serios", como "Monos" o la recién estrenada (y candidata al Goya) "El olvido que seremos".

En televisión, donde empezó su exitosa carrera como libretista, creó junto a Luis Felipe Salamanca la comedia "Pedro el escamoso", hace casi dos décadas, para ahora resucitar. "Pedro nace de un cuento de Luis Felipe, 'No soy monedita de oro'. Y quisimos hacer una novela en la que se invirtieran los roles, es decir que fueran los hombres los que sufrieran por amor. Cuadramos la pelea de un ñero colombiano contra un argentino exitoso, guapo, rico, eso le gusta a la gente", cuenta.

La elección del protagonista no fue complicada, necesitaban un guapo con facilidad para la comedia, y sabían que Miguel Varoni era el indicado. En esos momentos se dedicaba al rol de director y fue con ayuda de su mujer cómo lograron convencerle. Poco después de llegar a las pantallas eclipsa al icono nacional que había sido "Betty la fea", siendo ambos los personajes más queridos de la ficción televisiva nacional. Según dice Dago García, "se inició un tiempo de telenovela de complejos y la gente se identificaba. Teníamos personajes entrañables, bien construidos, que llevamos de un conflicto a otro, sin que se resintiera la narrativa".

Además, la serie es conocida por la canción que marcó una de las peculiaridades del personaje. Intentaron que la banda sonora fuera 'Pa’ Mayté', de Carlos Vives, de la que debían adquirir los derechos, aunque no iba a ser un camino fácil, las productoras eran competencia y no querían negociar. Al final Luis Eduardo Chacón, el gerente de Producción, consiguió 12 canciones. Una de ellas supondría la conocida canción de "El pirulino".

En opinión de García, "repetir telenovelas sirve para poner el espejo retrovisor, para darle un valor antropológico y analizar cómo funcionaba la sociedad en ese momento". En respuesta a las críticas por presentar la telenovela respetando la trama donde se deja ver el abuso al género femenino.

Dago García es conocido como el gestor de la mayor parte de las comedias populares del país. Su último proyecto ha sido la película "El olvido que seremos", con Fernando Trueba, que fue seleccionada para el Festival de Cannes y ahora opta al Goya y puede que también al Oscar por Colombia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.