Panamá elige a "Operación Causa Justa", única candidata posible, como representante en los Oscars

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Operación Causa Justa"
"Operación Causa Justa"
El Comité de Selección de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá ha determinado que "Operación Causa Justa" es la única película que cumple los requisitos para presentarse a los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional, por lo que ha sido automáticamente designada.

Uno de los requisitos, exigidos por la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas de Hollywood, para poder presentar su candidatura, era el de estar una semana seguida en salas de cine en el período comprendido entre el 1 de Octubre de 2019 al 31 de Diciembre de 2020, y de las cinco películas panameñas presentadas sólo "Operación causa justa", cumplía dicho requisito.

El film es una coproducción panameño-colombiana apoyada directamente por el Gobierno de Panamá. Contó con un presupuesto de 900 000 dólares y tiene 91 minutos de duración. Según sus directores, el proyecto comenzó hace 15 años con la esperanza de "hacer cine panameño" y que mejor forma de hacerlo que contar algo relacionado con Panamá, algo que formara parte de la historia reciente.

La película de Luis Pacheco y de Luis Franco es la primera de cine bélico realizada en Panamá. En ella se aborda la invasión estadounidense en 1989 en suelo panameño para derrocar el régimen de Manuel Antonio Noriega, concretamente en las horas previas y posteriores al golpe, con una historia de ficción ambientada en un hecho histórico real. Como su director Luis Pacheco apunta que "El objetivo principal es mantener viva esa historia para que no se olvide. No es una cosa que se deba dejar a un lado. Todavía hay una cantidad de temas pendientes por cerrar, sobre todo para las víctimas y sus familiares".

La película está contada desde la visión de los panameños, concretamente de la de un teniente panameño, patriota que se siente traicionado por sus superiores; un joven humilde de barrio intenta evitar que sus amigos salgan a combatir; un pescador pasa mil peripecias al intentar enterrar a su compadre; una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado y un empresario estadounidense que es apresado por conspirar contra la dictadura de Noriega, y su fantástico rescate por fuerzas delta.

Para grabar la producción acudieron al barrio capitalino del Chorrillo, dónde se produjeron gran parte de los hechos, y allí entrevistaron "a las víctimas, a combatientes, la gente que estuvo allí en el momento, a un sargento que nos cuenta la historia que él tumbó un helicóptero, la historia de los que estuvieron combatiendo en la comandancia, hemos tenido la historia de los que estuvieron en (la terminal aérea de) Paitilla", como apuntó Luis Pacheco a EFE. Para ellos la mejor forma de hacer cine panameño era contar con actores de Panamá, o en su defecto de Latinoamérica, como Patricia de León, Arian Abadi, Robin Durán (hijo del mítico boxeador Roberto Durán), Aida Morales, Anthony Anel, Joavany Álvarez, Leo Wiznitzer, Elmis Castillo, Gladys Brandao, Christopher Oberto y Rosa Lorenzo, entre otros. Pacheco considera que la idea era "contar la versión panameña de los hechos, una versión que nos contaban los que estuvieron allí, no es la versión desde afuera".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.