Imprimir

Anuncian el final de "Fast & Furious/ Rápido y Furioso", la saga favorita de los latinos

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Michelle Rodríguez y Vin Diesel, estrellas de la saga motorizada
Michelle Rodríguez y Vin Diesel, estrellas de la saga motorizada
La franquicia más exitosa de Universal Pictures anuncia que su décima y undécima entrega serán las últimas. Desde su primera película con "A todo gas/ Rápidos y Furiosos/ Fast & Furious" en 2001 hasta "Fast & Furious 9/ Rápidos y Furiosos 9/ F9" en 2021, han pasado veinte años dejando una legión de fans a su paso y sentando las bases de las películas de acción con vehículos. Se desconoce la fecha de estas dos últimas entregas, ya que la novena entrega aún no se ha estrenado. La saga dejará al público sin sus personajes favoritos, principalmente los latinos, quienes han demostrado en la taquilla ser fieles seguidores de sus aventuras, compartidas por negros, latinos, blancos y orientales, en una de las mayores diversidades que Hollywood puede ofrecer.

Todavía no se sabe de que irán la películas finales, pero todo parece apuntar que trataran sobre Dominic Toretto (Vin Diesel) y sus compañeros de aventuras interpretados por Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Jordana Brewster y Nathalie Emmanuel. Los rumores no descartan la participación de Dwayne "La Roca" Johnson y Gal Gadot, que ya estuvieron en películas anteriores de la franquicia. Los dos últimos largometrajes serán dirigidos por Justin Lin, el director de la saga desde la tercera a la sexta entrega, algo que los admiradores de Dom y su banda han alabado por su labor al frente de las mismas, considerando que es conocedor de los personajes y de las necesidades que tienen. Por otro lado, no se ha descartado que se realicen más spin-off cómo "Fast & Furious: Hobbs & Shaw/ Rápido y Furioso: Hobbs & Shaw", en el que Dwayne Johnson y Jason Statham siguen con su juego del "gato y el ratón".

El público latino es considerado un pilar básico para erigirse como la treceava franquicia que más dinero ha generado desde su estreno, por ejemplo, en "Fast & Furious 6/ Rápidos y Furiosos 6" el 32 % de la audiencia en Norteamérica (EEUU y Canadá) fue gracias a la población latina. Este dato no parece relevante, pero hay que tener en cuenta que es el doble del porcentaje de latinos viviendo en EEUU. Si bien es cierto, dichas producciones se han caracterizado por incluir población de diferentes etnias para reflejar de la mejor forma posible la multiculturalidad de Norteamérica y hacer un retrato lo más realista posible de la misma, un buen ejemplo de ello son algunos de los actores que en ellas aparecen.

Los papeles que han desempeñado los latinos en "Fast & Furious/ Rápidos y Furiosos" han variado desde papeles protagonistas como Michelle Rodríguez, actriz de origen puertorriqueño y dominicano, interpretando a "Letty" Ortiz en cinco películas de la saga, Jordana Brewster, nacida en Panamá de madre brasileña, como Mia Toretto en cinco ocasiones, Elsa Pataky, actriz española que apareció en "Fast & Furious 5/ Rápidos y Furiosos 5/ Fast Five", "Fast & Furious 6/ Rápidos y Furiosos 6/ Furious 6" y "Fast & Furious 7/ Rápidos y Furiosos 7", a otros con un papel secundario relevante o apariciones. No sólo el uso de actores latinos ha sido relevante, si no la forma de representarlos en la gran pantalla, huyendo de estereotipos y prejuicios, siendo parte importante en la trama.

Además los valores que se presentan, son valores con los que la sociedad latina se puede ver fielmente reflejada. Principios como la importancia de la familia, el esfuerzo y el sacrificio para llegar a lo más alto o que no importa la clase social para conseguir lograr tus objetivos. "Fast & Furious/ Rápidos y furiosos" ha sabido mezclar acción con un argumento que llega al espectador a través de los sentimientos, haciendo que se pueda identificar psicológicamente con muchos de sus personajes y quisieran estar en su piel en su forma de vida peligrosa y aventurera. La cultura latina ha estado presente en la mayoría de sus films de una forma u otra, algo con lo que ha sido recompensado en taquilla.

Algo que ha influido en su éxito internacional, y concretamente en el ámbito hispanohablante es la banda sonora utilizada. Fueron de los primeros en utilizar el reggaeton de una forma normal, sin relacionarlo con bandas delictivas o relacionarlo a las clases sociales más bajas. Artistas como Don Omar, Tego Calderón, Ozuna, Pitbull o Romeo Santos han puesto su voz, un ejemplo de ello es el uso de "Danza Kuduro", cuándo era el número uno de las listas en los países de habla hispana, para su película "Fast & Furious 5/ Rápidos y Furiosos 5/ Fast Five".

La saga ha generado -antes del estreno de su novena entrega- 5700 millones de dólares, consiguiendo reponerse al fallecimiento de unos de sus actores principales, Paul Walker, en un accidente de tráfico, siendo su séptima entrega la más exitosa (en la que trabajaba Walker antes de su muerte). Dentro de Norteamérica el público latino ha sido muy importante para alcanzar esos números, pero la mayoría provienen del extranjero. En su última película "Fast and Furious 8/ Rápidos y Furiosos 8/ The Fate of the Furious" el 81,7% de su recaudación procedía del extranjero, siendo una parte muy importante España y América Latina. Se podría decir que la admiración de la población latina con esta saga es recíproca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.