Imprimir

La elección de la candidata mexicana al Oscar será la más difícil en años

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Las seis películas sobre las que decidirá la AMACC
Las seis películas sobre las que decidirá la AMACC
Pocas veces la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo ha tenido tan difícil para nombrar una candidata al Oscar a Mejor Película Internacional. Son seis las producciones que se postulan, de las que al menos cuatro tienen posibilidades y harían un excelente papel: "Ya no estoy aquí", ya nominada a los Goyas y campeona en los Ariel; "Nuevo orden", galardonada en la última Mostra de Venecia; "Te llevo conmigo", elogiada en el último Sundance y con interpretaciones que Variety consideró dignas de nominación en su especialidad interpretativa, y "Esto no es Berlín", participante en varios festivales estadounidenses, entre ellos también el de Sundance (pero el año pasado).

Las otras dos, menos difundidas, son "El ombligo de Guie’dani", de Xavi Sala, y "Mano de obra", de David Zonana, lo que no les quita méritos, pero si relevancia.

Tres elementos principales -en algunos casos mezclados- son denominadores comunes de los seis títulos que la AMACC considerará para una representación en los Oscars, retrasados este próximo año a abril por la pandemia: Los amores homosexuales, los conflictos sociales y la emigración.

Muchos consideran que de la misma manera que "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, aún disponible en Netflix, fue seleccionada por la Academia mexicana para optar al Goya, podría nominarla al Oscar, pero hay otros títulos capaces de hacerle sombra. Por ejemplo "Te llevo conmigo", una coproducción con Estados Unidos dirigida por una "gringa", Heidi Ewing, que acaba de pasar por el Festival de Nueva York y sigue acumulando apoyos de la crítica, especialmente para sus dos actores, Armando Espitia y Christian Vázquez.

Por su parte, la recién estrenada en México y muy controversial "Nuevo orden", de Michel Franco, tiene asegurada distribución en Estados Unidos. De todo el paquete de precandidatos, su director es el más conocido y premiado internacionalmente, sobre todo en Cannes.

Finalmente, la autobiográfica "Esto no es Berlín", de Hari Sama, también ha sido difundida y reconocida en EEUU.

Este año, con el proceso moficado en fechas y normas, pueden ser candidatas al Oscar Internacional las películas estrenadas en sus respectivos países entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, aunque son varias las academias y organismos nacionales que ya nombraron a su aspirante y otros países lo harán antes de diciembre, como España, por ejemplo,  que lo anunciará en noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.