Almodóvar, entre cineastas que exigen cuotas europeas a los operadores de plataformas digitales

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
El español Pedro Almodóvar forma parte del nutrido grupo de creadores, cineastas y productores europeos que difundió este jueves una carta abierta pidiendo una aplicación "ambiciosa" de la directiva audiovisual de la Unión Europea a los operadores de plataformas de internet como Netflix, Amazon Prime, HBO o Apple, para que las "streamers" estén sujetas a las mismas obligaciones de programación e inversión en cine continental que otras empresas del sector, como canales de televisión. Esto significaría que al menos el 25% de su volumen de ingresos en Europa debería invertirse nuevamente en producciones locales, y el 80% de ese volumen se destinaría a producciones independientes.

El manchego firma el manifiesto junto a conocidos cineastas como Pawel Pawlikowski o Agnieszka Holland, una carta abierta promovida por productores europeos, en la que se afirma que "todos los autores y productores audiovisuales europeos, pedimos a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros de la UE que nivelen el campo de juego entre todos los operadores y apliquen en las plataformas en línea que operan en nuestros países los mismos compromisos con la cultura europea que los organismos de radiodifusión tradicionales han venido cumpliendo".

Añaden que: "la crisis de salud mundial nos ha enseñado al menos dos cosas: primero, que la demanda de historias visuales por parte de la audiencia no ha disminuido y que los principales beneficiarios de esta demanda continua son, por supuesto, las plataformas en línea. En segundo lugar, la vulnerabilidad de nuestro sector audiovisual europeo".

En consecuencia, piden que se imponga a las plataformas, casi todas de propiedad estadounidense, la obligación de invertir "como mínimo el 25% de su facturación, con al menos el 80% reservado para las productoras independientes, y la mayoría para la producción en el idioma local, que se destinará a películas y series de televisión europeas".

La directiva europea de la que hablan actualiza la legislación de la UE sobre el sector audiovisual para adaptarse a la era digital, y fue adoptada por el Consejo Europeo hace ahora dos años, en 2018. Este estableció una moratoria de 21 meses para aplicarla a cada una de las legislaciones nacionales de los 27 países europeos. Se espera que Francia pueda incluso mejorar el porcentaje en su propia normativa nacional y otros países la imiten.

"Alcanzar este ambicioso objetivo permitirá que nuestra industria sea resistente y competitiva, que nuestro ecosistema florezca, que el contenido de nuestra pantalla sea tan diverso como nuestras diferentes naciones y que ofrezca la mejor y más amplia variedad de contenido para nuestras audiencias", afirma el manifiesto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.