Imprimir

"La trinchera infinita" representará a España en los Oscars

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La trinchera infinita"
"La trinchera infinita"
La película seleccionada para representar a España en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional será "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Se ha impuesto en el recuenta anunciado este martes a "O que arde" de Oliver Laxe y a "El hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia, para acudir a la cita anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La ceremonia se aplazó por la pandemia en dos meses y se realizará el 25 de abril en Los Angeles.

La película ha sido anunciada como seleccionada por la Academia española de la mano de Susi Sánchez, ganadora del Premio a Mejor Actriz por "La enfermedad del domingo", en una ceremonia que cumplía con los protocolos de seguridad contra el coronavirus. La edición número 93 de los Oscar decidirá si la película española se hace con la estatuilla dorada como ya hicieran en su día "El discreto encanto de la burguesía" de Luis Buñuel, "Volver a empezar" de José Luis Garci, "Belle Epoque" de Fernando Trueba, "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar o "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar.

"La trinchera infinita" fue galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de San Sebastián, pero en cambio en los Goya, pese a ser una de las grandes favoritas, sólo obtuvo dos premios, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido, de las quince nominaciones a las que optaba.

La historia se inicia durante el levantamiento que da lugar a la Guerra Civil española, cuando el alcalde de un pueblo, Higinio (Antonio de la Torre), se oculta debajo del suelo ante el temor de ser fusilado por los fascistas. El encierro dura más de lo esperado, alargándose durante 30 años, en los que su mujer Rosa le ayuda en todo momento a subsistir. Se inspira en la historia real de Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la II República Española, quien permaneció en su casa de la misma forma que Higinio. La trama es una historia de tantas de las que se dieron a lo largo de la Guerra Civil y el franquismo, a través de dos personajes que muestran el dolor de la derrota y el sufrimiento del encierro. El argumento ha sido aclamado tanto por la crítica como por el público.

Su codirector, Aitor Arregi, en declaraciones a NOTICINE.com afirmaba sobre los premios que "siempre son bienvenidos a nivel personal pero también sirven para llamar la atención de la gente, al final esto se trata de que la gente vea la película. Pero tampoco es una cosa que nos quita el sueño, y eso sobre todo lo decimos por experiencia". Ya con la trayectoria que había llevado la película había defendido que "el balance es para estar muy contentos, hay que disfrutar de estos momentos". Queda por saber si tendrán un motivo más para sentirse satisfechos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.