Bolivianas: "Chaco" finalmente se estrenará en línea, "Averno" es la más vista, ¿rodará Gordon Levitt?

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Chaco"
"Chaco"
- "Chaco", película boliviana dirigida por Diego Mondaca, finalmente se convertirá en el primer estreno nacional en streaming en el país a través de la plataforma Salas Multicine el próximo 19 de noviembre. La trama se ambienta entre 1932 y 1935 y cuenta el enfrentamiento entre el país y Paraguay, conocido como la Guerra del Chaco pues se disputaban el control del Chaco Boreal y que terminaron ganando, en gran parte, los paraguayos. El diario digital Opinión publicó una entrevista donde el director afirmaba que "hemos llegado a un contexto que no estaba en nuestros planes pero es una realidad a la que hay que enfrentarse. La pandemia ha acelerado el estreno en streaming y debemos ser optimistas. A pesar de que me preocupa que se pueda perder la experiencia de la gran pantalla".

El film ha sido un fenómeno internacional pues ha participado en unos 10 festivales, entre los que destacan su participación en Rotterdam, en el American Film Festival de AFI (EEUU) y los chilenos de Valdivia y La Serena, en los que consiguió el gran premio del jurado. Para noviembre y diciembre participará en el Festival de Gijón (España), y en eventros de Suiza y Chile. Sobre la trama, Mondaca destacó que "mi intención era contar las historias que siempre han estado escondidas por el poder y las élites".

- Y no salimos de la red de redes, porque "Averno" (2018), de Marcos Loayza, se ha convertido en la película más vista en Bolivia a través de la plataforma Bolivia Cine, servicio de streaming similar a Netflix o Amazon Prime. El film es una historia de mitología mezclada con toques modernos. Cuenta la vida de Tupah, un joven que trabaja como limpiabotas. De repente su tío está en peligro y para salvarle debe buscar en un lugar extraño y fantástico conocido como el Averno. Al parecer, es un sitio donde conviven vivos y muertos. El papel protagonista está interpretado por Paolo Vargas. En relación a las más vistas en el portal audiovisual la siguen "Santa Clara" (2019) de Pedro Antonio Gutiérrez y, en tercer lugar, "Las malcogidas" (2017) de Denisse Arancibia.

- Por último, en Bolivia los aficionados al cine han encendido las redes por la petición del actor estadounidense Joseph Gordon-Levitt al pedir fotos del país para un nuevo proyecto. Más de 2000 usuarios le hicieron llegar fotos de la ‘ruta de la muerte’ en los Yungas, el Cristo de la Concordia en Cochabamba, el salar de Uyuni o la fuerte de Samaipata. Estas fotos formarán parte del proyecto "Beautiful Bolivia" y se realizará con fotos, vídeos o grabaciones de audio. Se busca mezclar diversos idiomas como el inglés, el español, el quechua, el aymara, el guaraní u otro idioma del país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.