"Canción sin nombre", propuesta peruana para el Oscar internacional

por © Esther González-NOTICINE.com
"Canción sin nombre"
"Canción sin nombre"
La opera prima de la directora Melina León, "Canción sin nombre", primer film de origen peruano en llegar al Festival de Cannes, es desde esta semana la candidata del país andino en la carrera por el Oscar internacional, luego de obtener en festivales más de una cuarentena de premios internacionales. Rodado íntegramente en blanco y negro se ambienta en los años ochenta y está basado en un relato familiar de la cineasta.

Esta semana, el Ministerio de Cultura peruano a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) publicaba en sus redes sociales la precandidatura a los Oscar de "Canción sin nombre", la primera aportación al cine bajo la dirección de Melina León.

"No te imaginas el inmenso honor para todo el equipo que es representar al Perú", con estas palabras León se manifestaba ante la noticia de la precandidatura en declaraciones al Diario La República. "Estoy muy contenta, emocionada también y con bastante trabajo que se viene por delante porque hay que preparar mucha publicidad", añadía la directora.

"Canción sin nombre", coescrita por la propia Melina León junto a Michael White, está basada en la inspiración de la directora al escuchar los relatos de su padre, periodista de profesión, sobre sus investigaciones de niños perdidos de los años ochenta en Perú. León que ha desarrollado la ambientación de la historia en la época de los sucesos, decidió filmar la película en blanco y negro.

El film, la primera película peruana presente en el Festival de Cannes, cuenta la historia de Georgina, interpretada por Pamela Mendoza, que es la madre de una niña robada. La mujer, intenta recuperar a su hija, con la ayuda de un periodista, otro representante de causas perdidas, que será su apoyo principal en la investigación.

En cuanto al gran posicionamiento internacional de "Canción sin nombre", la peruana ha explicado que además de trabajo "tiene que haber mucha coordinación con nuestra distribuidora allá, es Estados Unidos, para convencer a los miembros a que vean la película". Además, León admitía que "jamás imaginamos ni trabajamos en función de que estaríamos prenominados. Nuestra concentración se enfocó en hacer una buena película, honesta, que a nosotros nos pareciera convincente, conmovedora, que pase esa valla de nosotros, primero como autores y espectadores. Que a nosotros nos parezca una película que represente al Perú y al tremendo drama que vivimos y también la tremenda herencia cultural que tenemos. Todo eso queríamos poner, después ya vinieron las sorpresas".

La cineasta contó para esta coproducción con un reparto formado por actores no profesionales y otros que sí lo son, incluidos algunos españoles. Sus protagonistas, con Pamela Mendoza en cabeza, son Tommy Párraga, Lucio Rojas y Maykol Hernández.

"Esta noticia de la precandidatura nos sorprendió justo cuando estamos empezando nuestra segunda película, de la mano con Rolando Toledo, lo que nos consume mucho tiempo y nos tiene como locos, pero estamos celebrando la buena nueva" comentaba la directora que consiguió terminar su primera película gracias a las aportaciones online de seguidores.