Proyecto chileno "UberDriver" logró reunir su presupuesto gracias a donaciones

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"UberDriver"
"UberDriver"
El primer proyecto cinematográfico de financiación por el público de Chile tiene un final feliz. La película "UberDriver" ha conseguido finalmente reunir el dinero necesario para poder llevarse a cabo después de que productoras privadas y fondos públicos le hubieran dado la espalda. El presupuesto que se había planteado era de cien millones de pesos (132 000 dólares), cifra que ha sido superada por cinco millones (6 600 dólares). El escritor, Segio Cortés conocido como "El Borrador", se ha mostrado satisfecho de que su historia se pueda finalmente llevar a la gran pantalla.

"El Borrador" quería hacer de un cuento suyo un largometraje pero los "fondos audiovisuales y las megaeditorias" rechazaron de lleno el proyecto que se presentó mediante un trailer dirigido por Mauro Maturana. Algo que no hizo que el escritor se diera por vencido, decidiendo recaudar los fondos por su cuenta a través de un crowdfunding en la plataforma Ideame. Sergio Cortés definió la idea a través de sus redes sociales como una producción en la que "cada uno de nosotros, junto con los técnicos, actores, editores, director y guionista armaremos esta pieza audiovisual como se lo merece. Todos seremos parte de esta historia que está a punto de escribirse. Sinceramente estoy nervioso, pero con una fe enorme de que lo vamos a lograr", en la que se estimaba en cien millones de pesos chilenos el presupuesto necesario para su realización.

El plan salió mejor de lo esperado ya que enseguida se convirtió en un fenómeno viral en Chile, siendo lo más comentado en redes sociales. La gente aportó en masa, destacando el caso de una señora que proporcionó más de un millón de pesos y un trabajador de una pequeña empresa que donó tres millones de pesos, por lo que la financiación se iba cumpliendo. Para ello había creado previamente un sistema de pagos, en los que se incluía "Proxeneta", "Rosa", "Guate Sapo", "Comisario San Juan", "Leticia" y "Jonathan", todos nombres de la película, en los que se concedía una serie de privilegios según la aportación dada (de 5000 a 100 000) por orden creciente. Aparte de ello se podía donar fuera del sistema si a dicha persona le interesaba.

La aceptación fue tal que sorprendió al propio escritor, como él mismo confirmó en una entrevista para 24Horas.cl: "Una película de alto nivel generada por plata de la gente no se ha visto, debe ser la primera", tanto como para ser el crowdfunding más grande de la historia de Suramérica hasta hoy. Sin embargo lo ve como una alternativa viable porque "el arte en general también se financia así porque el financiamiento artístico es poquísimo". Algo que puede sentar las bases para futuros proyectos, tanto del escritor como del resto de artistas, que se pueden ver beneficiados de esta clase de financiación y no depender tanto de la industria cinematográfica, siempre que hagan que el público esté de acuerdo con lo que pretenden sacar.

El plazo para recaudar el dinero necesario era el 7 de noviembre, pero no fue necesario llegar a ese día. La víspera Cortés confirmó que ya se habían conseguido los objetivos: "No sé si estoy en condiciones emocionales para seguir escribiendo, la verdad es que me tiritan un poco las manos… Quiero decirles a todos que lo que ha pasado hoy, 6 de noviembre en la madrugada será una marca que llevaré hasta la muerte". De hecho no sólo se lograron si no que se superó la cantidad esperada en cinco millones de pesos. Por si quedaba alguna duda a sus fans, volvió a confirmar que el film se iba a poner en marcha: "Hasta que se acabó esta cruzada, pero no así esta larga historia llamada 'El Borrador'".

No ha sido el único que se ha posicionado al respecto. Su protagonista, el ganador del Premio Caleuche en 2019 en la categoría Mejor Actor Protagonista por la serie "Martín, el hombre y la leyenda" Gastón Salgado, se ha mostrado emocionado en su Instagram ya que "es una película financiada por ustedes. Canalizaré todo el amor que le han entregado a este proyecto y entregaré lo mejor de mi para que 'UberDriver' sea la película que se merece el hermoso pueblo de Chile". La actriz argentina Rocío Toscano ("Verdades Ocultas"), que también formará parte del proyecto, publicó la captura de la exitosa recaudación acompañada de la frase: "La vida es hermosa y la felicidad inmensa".

La historia, que tanto ha gustado al público, trata sobre un conductor de Uber de Santiago de Chile llamado Jonathan (Gastón Salgado), que decide volver a prisión donde ya estuvo preso por liderar la banda de "Los Peces Rojos". Su intención es la de cometer diferentes crímenes que sufrirán sus pasajeros, pero un trayecto con una prostituta y su hija le hará cambiar de planes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.