Imprimir

Marta Nieto, nominada a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Marta Nieto, en "Madre"
Marta Nieto, en "Madre"
La actriz Marta Nieto será la única representante española en las principales categorías de los 33 Premios del Cine Europeo (EFA), que este año de manera virtual se entregarán no en una gala, sino en diferentes eventos entre el 8 y el 12 de diciembre. Aprovechando que el Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebraba de forma presencial anunciaron las más destacadas nominaciones en la voz de Concha Ortiz. Entre ellas destaca la de Marta Nieto, nominada a Mejor Actriz por su interpretación de Elena en "Madre", que ya le había valido una candidatura al Goya en 2020 por ese mismo papel. Finalmente se quedan fuera de la lista de candidatas "El hoyo" de Gardel Gaztelu-Urrutia, "La trinchera infinita" de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi y la propia "Madre" de Rodrigo Sorogoyen.

El evento se realizará por completo online para minimizar los riesgos de contagio. Según Mike Downey, presidente de la European Film Academy, se está haciendo todo lo posible por el cine europeo durante la pandemia, siendo una de las medidas "aumentar excepcionalmente las nominaciones en las categorías de largometrajes y documentales de cinco a seis". Los ganadores se decidirán mediante una votación entre los 3800 miembros de la EFA y se irán entregando durante la duración del certamen. Se repartirán en diferentes categorías, siendo el último día donde se entregarán los premios más destacados como Narración innovadora, Mejor Documental Europeo, Descubrimiento Europeo, Mejor Actriz Europea, Mejor Actor Europeo, Mejor Guionista Europeo, Mejor Director Europeo y Mejor Película Europea. Por primera vez se anunciarán aquí las nominaciones al Premio LUX del Parlamento Europeo, en el que los diputados europeos premian a las películas que mejor representen la Unión Europea y sus valores.

La presencia española en esta edición de los premios es escasa, y sólo destacan cuatro trabajos. El primero es "Ventajas de viajar en el tren", de Aritz Moreno, entre las nominadas a Mejor Comedia, una película de humor negro adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que trata las enfermedades mentales desde una perspectiva diferente que hace mantener la tensión en el espectador en todo momento. En la categoría de Mejor Película de animación se encuentran "Klaus" y "Josep", la primera es un exitoso largometraje navideño de Netflix que narra la historia de un cartero que está destinado en un pueblo al Norte de Europa en el que dos clanes llevan enfrentados desde hace siglos, y la segunda es un proyecto francés de animación con participación española que cuenta la historia de Josep Bartolí, un exiliado de la Guerra Civil española en Francia.

Por último está la nominación de la intérprete murciana Marta Nieto. La actriz ha sido seleccionada por su trabajo en "Madre", en ella interpreta a una madre que perdió a su hijo en una playa y sigue viviendo en ella por las heridas que no termina de cerrar. En ese mismo lugar conocerá a Jean (Jules Portier), un adolescente con problemas familiares que le recuerda a su hijo. El largometraje es una continuación del corto "Madre", del mismo director, que fue nominado al Oscar en 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje, también interpretado por Nieto. Esta nominación no pilla de nuevas a la actriz, su trabajo ya le costó la aclamación de la crítica y el público, saliendo premiada en el Festival de Venecia en la sección Horizontes (Orizzonti) como Mejor Actriz.

En una entrevista con NOTICINE.com, Marta Nieto se mostró feliz y satisfecha por cómo el film ha tratado la condición humana: "A mi me parece que la clave de la película es que cuenta unos espacios del ser humano a los que no se le da mucha luz, muy ambiguos y difíciles de entender, pero igual de naturales que otros más fáciles y tratados en la sociedad. Esta tiende a los extremos, a lo radical y rechaza lo incómodo. Para mí lo valioso de la forma en la que lo ha contado Rodrigo tiene que ver con que te coloca realmente, si entras en la historia, en un terreno muy poco explorado". Pese a ello le sorprenden las nominaciones porque es una película "rara" que "no la tiene que entender todo el mundo".

En la categoría de Mejor Película europea no hay ninguna representación española. Las escogidas para alzarse con el premio son la danesa "Druk (Another Round)", la alemana "Berlin Alexanderplatz", la polaca "Corpus Christi / Boze Cialo", la italofrancesa "Martin Eden", la checa "El pájaro pintado" y la alemano-francesa "Ondina. Un amor para siempre / Undine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.