Imprimir

"La Llorona" cumple pronósticos y aspirará al Oscar por Guatemala

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La Llorona"
"La Llorona", de Jayro Bustamante
Tres películas habían sido las preseleccionadas para representar a Guatemala en los Oscar: "La Llorona" de Jayro Bustamante, "La luz" de Javier Borrayo y "El Apostolado" de Juan Manuel Mendez. La gran favorita de llevarse ese honor era "La Llorona", y finalmente no hubo ninguna sorpresa y será la candidata guatemalteca a Mejor Película Internacional en la 93 edición de los premios Oscars. Su director, Jayro Bustamante, ya obtuvo ese reconocimiento con su primer trabajo, "Ixcanul", por lo que no le pilla de nuevas. Tampoco serán los únicos premios en los que sea la representación de Guatemala, también lo hará en los premios Goya de 2021 en la categoría de Mejor Película iberoamericana.

El film ha sido seleccionado por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), concretamente por el Comité de Selección para largometrajes de ficción, documental y animación. Determinó que la tercera parte del tríptico, que comenzó con "Ixcanul" tratando el hecho de ser un índigena en Guatemala, continuó con "Temblores", toca la temática LGTB en Centroamérica, y finalmente "La llorona", que mediante el mito original de la Llorona trasladado a la Guerra Civil de su país habla de la disidencia política en un país como Guatemala, sería el mejor encargado de mostrar al mundo cómo está avanzando la industria cinematográfica guatemalteca, a través de sus narrativas y sus actuaciones.

Todas las previsiones apuntaban a dicha cinta y no es para menos teniendo en cuenta su trayectoria. Aclamada en festivales tan prestigiosos como el de Venecia, Toronto, San Sebastián o Sundance, parece que está bendecida, pero no es así, si no que es fruto más que del trabajo y el esfuerzo del equipo. No sólo obtuvo buenas críticas, también ha cosechado algún premio como en el festival de La Habana 2019 de Mejor Sonido o Premio del Jurado. A expensas está de los premios Oscar y los premios Goya, que pese a no alzarse con ningún galardón la mera nominación servirá a modo de promoción de la película que valdrá para dar a conocer uno de los principales problemas de la sociedad guatemalteca, que es la intención de su director.

El anuncio de la selección se dio a través de las redes sociales de la producción: "Con mucha emoción y agradecimiento por todo el apoyo recibido anunciamos que 'La Llorona' ha sido seleccionada para representar a Guatemala en la categoría de Película Internacional en la 93ª edición de los Premios Óscar". Algo con lo que ni director ni los intérpretes se han posicionado todavía, pero Bustamente ya había hablado para este medio sobre su creación. El cineasta se mostraba satisfecho con el resultado final, porque "estamos acostumbrados a vivir en una sociedad en la que la impunidad reina. Por eso me interesaba mucho hacer 'La Llorona', porque de pronto en un lugar en el que las leyes no se cumplen y la impunidad es moneda corriente, lo único que nos queda es la fuerza sobrenatural para poder obtener alguna justicia divina".

Lo más importante para Jayro Bustamante de la película era hablar de temas que la gente no quiere tratar, centrándose en un país como Guatemala "en la que toda la historia reciente en la escuela está siendo escondida. Desde lo que fue la conquista ya no se habla más de la historia reciente. En donde la gente lo que hace es aconsejarte que mires para adelante y no para atrás, como si te fueras a convertir en estatua de sal. Y así no podemos resolver los problemas. Incluso la gente que yo creía que podía ser más progresista es gente que solo está enfocada a hablar de las cosas positivas del país. No arreglamos los problemas, las cosas negativas, y las positivas las estamos construyendo encima de un terreno que no es sólido".

Su protagonista, María Mercedes Coroy ("Ixcanul"), casi una musa del director, se mostraba muy agradecida de poder trabajar junto a él de nuevo, ya que su interpretación en "Ixcanul" le hizo ser galardonada en el festival de Monreal. Para la intérprete participar en "La Llorona", "ha sido un honor, ya que en ella se reflejan  muchas mujeres que derramaron lágrimas, y siguen haciéndolo, por perder a un familiar o por las que murieron luchando". Debido a la importancia de su personaje se preparó a fondo en un proceso largo, a pesar de que por edad no le toca de lleno la Guerra Civil de Guatemala, porque como Coroy confirmaba que "yo soy parte de ese mundo, y necesito mostrarlo".

Otro de sus integrantes, el filipino Julio Diaz ("Ma' Rosa"), considera que actuar en esta película es "un paso muy grande en su carrera, hemos tratado de hacer lo mejor posible, sabiendo que experiencia y talento exigen más talento. Se conformó un grupo con toda la intención de hacer lo mejor que se pudiera, algo que se va a ver en el resultado de la película. Para mí fue una experiencia muy hermosa". Para Diaz, entrevistado por NOTICINE.com, el film representa "la lucha de poderes que ha sido una realidad en Guatemala y será en otros países de centroamérica principalmente, tratándose de ajustarnos lo más posible a la verdad". Todo el elenco se ve representado en alguna parte de la película, haciéndola lo más creíble posible.

Otras opciones iberoamericanas que aspiran a la estatuilla de la mejor película internacional en los galardones de la Academia estadounidense, son hasta ahora la costarricense "Ceniza negra", de Sofía Quirós Ubeda; la ecuatoriana "Vacío", de Paul Venegas; la española "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, la panameña "Causa Justa", de Luis Franco Brantley y Luis Pacheco, y la venezolana "Erase una vez en Venezuela: Congo Mirador". El resto de los países siguen en el proceso de elección. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.