Imprimir

"Ya no estoy aquí" contará con el respaldo de Netflix para aspirar al Oscar por México

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Ya no estoy aquí"
"Ya no estoy aquí"
La película "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra ("Nadie nos mira"), recién elegida para optar por México al Oscar en la categoría Mejor Película Internacional, disfrutará del apoyo de Netflix, plataforma que la adquirió, en su campaña por la estatuilla. El gigante del streaming ya logró el Oscar con "Roma".

El largometraje fue seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el único órgano competente de elección en México para los Oscar, entre otros cinco candidatos. Debido a las circunstancias de la pandemia, la cinta fue estrenada a través de la plataforma Netflix y no a través de las salas de cine, siendo este curso el primero de la historia que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas permite que un largometraje que no se haya estrenado en cines pueda optar a los premios.

La historia narra la situación de Ulises (Juan Daniel García Treviño) que tras un malentendido con el cartel de Monterrey se ve obligado a emigrar a EEUU dejando atrás todo lo que conoce, teniendo problemas para rehacer su vida. El guión no solo se centra en el protagonista, también en su grupo de amigos conocidos como los "Terkos", apasionados de la cumbia colombiana rebajada, representando así los problemas sociales de la sociedad mexicana centrándose en los más jóvenes. La recepción fue totalmente positiva por parte tanto del público como de la crítica, quienes valoraron el realismo de la misma, viendo representadas las estructuras de su entorno en el trabajo de Frías de la Parra.

La película, que contaba con un elenco de actores prácticamente debutantes como Juan Daniel García Treviño, Coral Puente, Angelina Chen o Jonathan Espinoza, ha sido ya nominada o ganado numerosos galardones. Entre ellos se encontraban los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias, a los que obtuvo trece nominaciones de las que se hizo con diez galardones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Revelación actoral a García Treviño, Mejor Guión original, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Mejor Edición. En el Festival de Morelia también se llevó los premios de Mejor Película y el Premio del Jurado. Además, representará a México en los Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Por todo ello, la AMACC decidió que es la candidata idónea para representar a México en los Oscar anunciándolo a través de su Twitter. En una situación normal no hubiera sido posible, ya que la película solo se estrenó en plataformas digitales, concretamente Netflix, algo que la Academia de Hollywood no permitía. Pero debido a la excepcionalidad de la situación, si la proyección tenía previsto estrenarse en salas de cine como en este caso, se ha permitido que se postule.

"Ya no estoy aquí" no tenía un camino fácil para llegar a la ceremonia de Los Angeles, competía con otras cinco cintas de máximo nivel. La convocatoria estuvo abierta entre las fechas 5 al 14 de octubre, siendo las otras candidatas "Nuevo orden" de Michel Franco ("Después de Lucía"), "El ombligo de Guie’dani" de Xavi Sala ("Hiyab"), "Esto no es Berlín" de Hari Sama ("El sueño de Lu") y "Mano de obra" de David Zonana ("Sangre Alba"). La considerada como "la gran competidora" era "Nuevo Orden", en el que una boda de clase alta deriva en un violento golpe de estado, galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. Pese a ello ha sido muy controversial por tacharla de ser clasista y racista, por lo que se la ha acusado de no representar a México por completo, algo que dificultaría su elección.

La cinta puede ser la décima mexicana nominada a Mejor Película Extranjera tras "Macario" de Roberto Gavaldón, "Ánimas Trujano" de Ismael Rodríguez, "Tlayucan" de Luis Alcoriza, "Actas de Marusia" de Miguel Littin, "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu, "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu y "Roma" de Alfonso Cuarón. Esta última, que fue distribuida por Netflix, fue la primera en llevarse la estatuilla dorada. La ceremonia de los Oscars 2021 tendrá lugar el 25 de abril, siendo las nominaciones anunciadas el 15 de abril, dos meses más tarde de la fecha prevista debido al coronavirus.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.