Imprimir

Fernando Trueba aspirará a un segundo Oscar con "El olvido que seremos", por Colombia

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Javier Cámara y Fernando Trueba
Javier Cámara y Fernando Trueba
El español Fernando Trueba y su "El olvido que seremos" han sido elegidos por la Academia de Cine de Colombia para optar al Oscar en la categoría de mejor película internacional, que de acabar lográndolo sería su segunda estatuilla, tras la que logró en 1994 con "Belle Epoque". La película está inspirada en la vida de Héctor Abad Gómez, médico que luchó contra la injusticia social y fue asesinado por paramilitares. Así lo dio a conocer la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Al enterarse, Trueba confesaba: "Me siento muy feliz por el reconocimiento de los profesionales del cine colombiano, y doy las gracias en nombre de todos. Es un honor y una responsabilidad muy grande".

El elenco protagonista lo forman el español Javier Cámara y los colombianos Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo, y el productor es el conocido Dado García. Pese a la múltiple presencia ibérica, la producción es 100% colombiana, fundamentalmente a cargo de Caracol TV.

Abad Gómez fue un médico defensor que utilizó su trabajo para luchar a favor de los derechos humanos. Para muchos era visto como un verdadero héroe y la cinta es un homenaje y reconocimiento a su trayectoria. Según el periódico El Espectador, Javier Cámara afirmaba que interpretarle era una "justicia poética".

"Este es un paso muy importante para la película, significa la representación del país y del maravilloso equipo que llevó ‘El olvido que seremos’ a lo más alto del cine", decía Dado García al mismo diario. "Esto implica abrir la sensibilidad hacia otro tipo de contenidos que le hacen muy bien a la industria. Supone una apertura hacia narrativas menos oscuras y bizarras", agregaba el exitoso productor de comedias.

Fernando Trueba se dio a conocer con "Opera prima" (1980), que a pesar de su bajo presupuesto se convirtió en una de las las cintas más populares y modélicas de la comedia madrileña. Posee una larga carrera como cineasta con grandes premios, aparte del Oscar mencionado antes, tiene varios Goyas entre los que están mejor película, guion y director por "El sueño del mono loco" (1990), y repite triada con "Belle Époque" (1993), y el último por su animación "Chico y Rita" (2011).

"El olvido que seremos" se une en la categoría de Mejor Película Internacional a "Babenco: Dime cuando muera" de Bárbara Paz por Brasil; "El agente topo", de Maite Alberdi, por Chile; la costarriqueña "Tierra de cenizas" de Sofía Quirós; la dominicana "Un estado de locura", de Leticia Tonos; "Vacío", de Pablo Venegas, por Ecuador; la ya multi premiada "La llorona", de Jayro Bustamante, por Guatemala; "Ya no estoy aquí", del mexicano Fernando Frías de la Parra; la panameña "Causa Justa", de Luis Franco Brantley y Luis Pacheco; "Canción sin nombre", de Melina León, por Perú; y por último, de parte de Venezuela "Érase una vez en Venezuela", dirigida por Anabel Rodríguez Ríos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.