Imprimir

"Los sonámbulos" triunfa en los Premios Sur y representará a la Argentina en los Oscars

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
 "Los sonámbulos" y "Las buenas intenciones"
"Los sonámbulos" y "Las buenas intenciones"
La película de Paula Hernández "Los sonámbulos" fue declarada la mejor del año por los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en los Premios Sur, equivalentes nacionales a los Oscars, Goya o Ariel. Precisamente este drama que protagonizó Erica Rivas ha sido elegido, por la misma institución, para representar al país en la carrera por el Oscar Internacional.

En los Premios Sur, anunciados este martes, "Los sonámbulos" logró cinco estatuillas, las mismas que "Las buenas intenciones", de la debutante Ana García Blaya. En concreto, el film de Hernández triunfó en las categorías de mejor película, dirección, música original, maquillaje y peluquería y  vestuario. Sin embargo, Rivas no logró el premio a mejor actriz, que recayó en Graciela Borges por "El cuento de las comadrejas". El del mejor actor fue para Gustavo Garzón por "Sueño Florianópolis".

"Las buenas intenciones" resultó recompensada como mejor opera prima, actor de reparto (Sebastián Arzeno), revelación masculina (Sebastián Arzeno), revelación femenina (Amanda Minujín) y guión original (de la propia García Blaya).

El tercer título en número de premios fue "Muere, monstruo, muere", de Alejandro Fadel, que consiguió los Sur a dirección de arte, fotografía y montaje.

"Los sonámbulos" es una historia que transcurre en los días previos a año nuevo en una casona de campo a la que siempre va una familia a pasar las fiestas. Es una familia muy endogámica y ritualista. La película está contada desde dos puntos de vista, una madre y una hija, que llegan allí y a partir de una serie de acontecimientos que van ocurriendo, los personajes atravesados por esa familia, van cargando y replanteándose muchas cuestiones que tienen que ver con su lugar en el mundo y en esa familia.

"Un gran punto de partida -contó Paula Hernández a NOTICINE.com- tuvo que ver con mi propia maternidad y a partir de esa maternidad cuestionarme y preguntarme muchas cosas en relación a la existencia, cómo te relacionas en la vida a partir de ser madre, en la relación con tu hijo, con la familia, con tu entorno, con todo. Creo que ese fue un disparador y también el crecimiento de los hijos. En qué lugar te deja ese crecimiento y qué distancia hay que tener con ese crecimiento. También en lo desconcertante que puede ser esa adolescencia para alguien que está empezando a transitar esa edad, encontrarse con un cuerpo distinto, con la necesidad de despejarse también de esa familia o esos padres, tratar de tener una opinión personal más allá del contexto en el que vives".

"Esas fueron preguntas que empezaron a aparecer y básicamente la idea de la familia para mí es algo interesante para trabajar, cómo se sostienen esos vínculos y cuanto tiene de hermoso eso en la familia, pero también de patológico. Es como una patología llamada familia. Poner a los personajes encerrados de alguna manera en este espacio donde lo único que tenían para confrontarse con ellos mismo era un trabajo que me interesaba hacer. La película funciona por acumulación de pequeñas microsituaciones cotidianas, de pequeñas vivencias, pasó de ser una película más narrativa a una película más climática, a ser una película de una familia, a ser dos mujeres atravesadas por estas cuestiones familiares. Creo que es eso, como un compendio de situaciones que van acumulando hasta que no se pueden sostener", agregó la cineasta sobre ésta, su cuarta película.  

Estos son todos los títulos y profesionales galardonados en los Premios Sur en su edición 2019:

MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN:
"Los Sonámbulos" dirigida por Paula Hernández

MEJOR DIRECCIÓN:
Paula Hernández por "Los Sonámbulos"

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA:
Graciela Borges por "El Cuento de las Comadrejas"

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO:
Gustavo Garzón por "Sueño de Florianópolis"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Ana García Blaya por "Las Buenas Intenciones"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj por "Así habló el cambista" basada en la novela "Así habló el cambista" de Juan E. Gruber.

MEJOR OPERA PRIMA:
"Las Buenas Intenciones", de Ana García Blaya

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Verónica Llinás por "La Odisea de los Giles"

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Sebastián Arzeno por "Las Buenas Intenciones"

REVELACIÓN FEMENINA:
Amanda Minujín por "Las Buenas Intenciones"

REVELACIÓN MASCULINA:
Sebastián Arzeno por "Las Buenas Intenciones"

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Laura Caligiuri por "Muere, Monstruo, Muere"

MEJOR VESTUARIO:
Mónica Toschi por "Los Sonámbulos"

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN:
Angela Garacija por "Los Sonámbulos"

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Julián Apezteguía y Manuel Rebella por "Muere, Monstruo, Muere"

MEJOR SONIDO:
José Luis Diaz (†) por "El Cuento de las Comadrejas"

MEJOR MONTAJE:
Andrés Estrada por "Muere, Monstruo, Muere"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Pedro Onetto por "Los Sonámbulos"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
"Flora no es un canto a la vida", de Iair Said

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER