Oscar Isaac, Sonia Braga y Gael García, actores hispanos en la lista de los mejores del New York Times

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Isaac, Braga y García
Isaac, Braga y García
Tres son los intérpretes iberoamericanos, el guatemalteco Oscar Isaac, la brasileña Sonia Braga y el mexicano Gael García Bernal, en la lista que el periódico The New York Times acaba de publicar de los 25 mejores actores de cine internacionales en los últimos 20 años. Fueron elegidos por ser camaleónicos y adaptarse a cualquier tipo de género, también por su carisma y atractivo, sin importar si han tenido papeles protagonistas o secundarios.

El propio medio lo reconoce así, curándose en salud: "No existe una fórmula para elegir a los mejores, solo muchas discusiones. Algunos de estos actores son noveles; otros han estado trabajando desde hace décadas. Y, aunque sin duda hay estrellas en la lista, también hay actores de reparto, héroes de acción y tesoros del cine. Ellos representan 25 razones por las que todavía amamos las películas, quizá hoy más que nunca".

El guatemalteco Oscar Isaac ocupa el mejor puesto del trío, el decimocuarto. El descendiente de cubanos se ha convertido en una de las caras más conocidas de Hollywood y se ha ganado un puesto irreemplazable. Gracias a interpretar a Poe Dameron en "Star Wars" ha conseguido ser uno de los personajes más encantadores de la trilogía. Algo característico en su personalidad es la precisión y lo demuestra en películas como "El año más violento / A Most Violent Year" (2014) o "Ex-Máquina" (2015), de ciencia ficción al estilo Frankenstein. Entre sus premios están un Globo de Oro por el show "Show me a hero", un premio National Board of Review a mejor actor por "El año más violento / A Most Violent Year", e incluso un AACTA a mejor actor.

Sonia Braga consiguió reconocimiento y prestigio gracias a "Aquarius" (2016) donde interpreta a Clara, una escritora, que vive su vida mientras intenta deshacerse de sus problemas. Braga encaja perfectamente en el realismo, y es capaz de involucrarse de lleno en la historia que le toque interpretar. Los papeles que le asignan dejan ver su carisma y su majestuosidad en la gran pantalla. Su último proyecto es "Bacurau" (2019), una alegoría sobre elementos de ciencia ficción que mezcla la fantasía y la violencia para contar la crisis actual en Brasil. El director Kleber Mendonça, con quien trabajó en "Aquarius", la define de una forma contundente: "En una sinfonía, ella sería el piano".

La carrera de García Bernal despegó con "Amores perros" (2001) de Alejandro González Iñárritu, y con "Y tu mamá" (2002) de Alfonso Cuarón. El impacto de su aparición fue sísmico y tardó muy poco en ganar prestigio internacional. Él conseguía acaparar la pantalla. Otro de sus papeles icónicos fue la interpretación del joven Che Guevara con uno de los cineastas latinoamericanos más reconocidos, como es Walter Salles en "Diarios de motocicleta". Importante también fue en la cinta "No" (2013), un thriller político en él que encarna a René Saavedra, publicista reclutado por grupos políticos para la campaña del referendum que puso punto final a la dictadura de Augusto Pinochet. Es además realizador y productor de cine y TV.

En términos generales, la lista de los 25 mejores actores desde el inicio del siglo está encabezado por Denzel Washington, quien tiene dos Oscars, uno a mejor actor de reparto por "Tiempos de gloria / Glory", y otro a mejor actor por "Día de entrenamiento / Training Day". El top five lo completan la francesa Isabelle Huppert, el irlandés Daniel Day-Lewis, Keanu Reeves y Nicole Kidman. Increíblemente, no figuran en ella figuras tan consagradas como Meryl Streep o Robert de Niro, y en cambio sí Melissa McCarthy, por sólo citar un nombre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER