"Adú", "Akelarre", "La boda de Rosa" y "Las niñas" optan a Mejor Película en los Premios Forqué

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Yolanda Flores y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo
Yolanda Flores y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo
La XXVI edición de los premios José María Forqué, que conceden los productores españoles agrupados en la Entidad de Gestión de Derechos, EGEDA, ha anunciado este viernes las producciones audiovisuales que competirán en las diferentes categorías. Entre las principales nominaciones destacan "Adú", de Salvador Calvo ("1898: Los últimos de Filipinas"); "Akelarre", de Pablo Agüero ("Eva no duerme"); "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín ("El olivo") y "Las niñas", de Pilar Palomero, a Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación. Este año incluyen tres nuevas modalidades: Mejor Serie, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina.

La lectura ha sido presentada por la periodista Yolanda Flores acompañada de Mariola Fuentes ("Alguien tiene que morir"), Eduardo Casanova ("Señor, dame paciencia") y Alex García ("Kamikaze").

En total se han presentado 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series. Al igual que ha ocurrido con los premios Óscar, debido a las circunstancias excepcionales, este año han permitido presentarse proyectos que no se hayan estrenado en la gran pantalla lo que ha abierto todavía más el abanico. Además han incluido las series dentro del certamen, algo que ha hecho que casi se dupliquen los galardones, ya que no sólo es la producción en sí, también incluye su elenco. El trofeo cuenta con una dotación económica de 6000 euros en el caso del contenido audiovisual y de 3000 euros en el caso de las interpretaciones.

El listado final ha sido escogido por los socios de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). En la categoría más destacada, la de Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, se han erigido "Adú", tres historias que narran el drama migratorio desde diferentes puntos de vista, "Akelarre", una narrativa de brujas y la Inquisición en el País Vasco a principios del siglo XVII, "La boda de Rosa", en la que tras 45 años de vida Rosa decide dar un completo cambio a su vida pero descubrirá que con la familia de por medio no va a resultar nada sencillo, y "Las niñas", la opera prima de Pilar Palomero sobre el paso de niña a mujer de la hija de una madre soltera en los años 90.

Cabe destacar dentro de las series, la producción "Antidisturbios", un grupo de policías es investigado por Asuntos Internos y a medida que tiran del hilo se descubre que en el fondo hay algo más de lo que parecía, que está nominada en cinco ocasiones: a Mejor Serie y a Mejor Interpretación con Alex García, Hovik Keuchkerian ("La Casa de Papel"), Raúl Arévalo ("La Isla Mínima") y Vicky Luengo ("Las leyes de la termodinámica"). Pero sin ninguna duda, si hay un gran triunfador es el actor riojano Javier Cámara ("Hable con ella"), ya que ha sido seleccionado para Mejor Actor tanto en televisión con "Vamos Juan", dónde interpreta a un político venido a menos que conserva sus ansias de poder, como en el cine con "Sentimental", haciendo de un marido cansado de los gemidos de los vecinos de arriba.

Las nominaciones más importantes son:

CINE

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación
-"Adú" de Salvador Calvo
-"Akelarre" de Pablo Agüero
-"La boda de Rosa" de Icíar Bollaín
-"Las niñas" de Pilar Palomero

Mejor Interpretación Masculina
-David Verdaguer por "Uno para todos"
-Javier Cámara por "Sentimental"
-Juan Diego Botto por "Los europeos"
-Mario Casas por "No matarás"

Mejor Interpretación Femenina
-Andrea Fandos por "Las niñas"
-Candela Peña por "La boda de Rosa"
-Kiti Mánver por "El inconveniente"
-Patricia López Arnáiz por "Ane"

Mejor Película Latinoamericana
-"El agente topo" de Maite Alberdi (Chile-España)
-"El olvido que seremos" de Fernando Trueba (Colombia)
-"El robo del siglo" de Ariel Winograd (Argentina)
-"Nuevo orden" de Michel Franco (México)


TELEVISIÓN

Mejor Serie
-"Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
-"La casa de papel" de Álex Pina
-"Patria" de Aitor Gabilondo
-"Veneno" de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Mejor Interpretación Masculina
-Álex García por "Antidisturbios"
-Hovik Keuchkerian por "Antidisturbios"
-Javier Cámara por "Vamos Juan"
-Raúl Arévalo por "Antidisturbios"

Mejor Interpretación Femenina
-Ane Gabarain por "Patria"
-Daniela Santiago por "Veneno"
-Elena Irureta por "Patria"
-Vicky Luengo por "Antidisturbios"