Imprimir

Cara y cruz para el cine gay chileno: Premiado en Florida, censurado en Gran Bretaña

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"El príncipe"
"El príncipe"
El cine chileno de temática gay despide el año con noticias contradictorias. Mientras en Estados Unidos el Círculo de Críticos de Florida concedía su premio anual a la mejor película extranjera a "Los fuertes", de Omar Zúñiga, en Gran Bretaña,  la filial local de la plataforma Amazon Prime retiraba de su oferta el drama carcelario de Sebastián Muñoz, premiado en la Mostra de Venecia 2019, "El príncipe", por "contenido ofensivo".

En sus galardones anuales, los críticos de la Florida consideraban a "Los fuertes" como el mejor estreno foráneo del año. La opera prima de Zúñiga sufrió los rigores de la primera ola del coronavirus. Su estreno estaba previsto para marzo de este año en el país austral, pero a partir de ahí ha llegado a la mayor parte de los mercados vía streaming.

"Los fuertes", que estará disponible en plataformas estadounidenses a partir del 19 de enero, cuenta la historia de dos hombres que se enamoran en una ciudad del sur de Chile. Lucas, un joven arquitecto trata de enfrentarse al rechazo que sus padres sienten con su condición sexual y será en su viaje a Valdivia donde conozca a Antonio, un pescador local. Después, surgirá el amor entre ellos y que tendrán que lidiar con todos los obstáculos que se les presentarán para seguir viviendo y protegiendo este amor.

"Muchas veces se ha representado el sexo homosexual como algo tortuoso, escondido, macabro o incluso doloroso. Queríamos hacer lo contrario, representarlo de un modo placentero, y, sobre todo, romántico", dijo el joven realizador y guionista sobre su film, que el pasado septiembre lograba también en los Estados Unidos el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, además del Premio del Público en el certamen especializado OutFest de Los Angeles.

El nuevo honor que ha recibido su película, pilló desprevenido a Omar Zúñiga. “Este premio es una gran sorpresa. Estamos muy honrados, y además muy contentos con el reconocimiento que la película ha tenido en Estados Unidos, donde ha tenido una gran recepción hasta ahora”, dijo en BioBioChile.

Por su parte, la también chilena "El príncipe" no está teniendo una acogida similar en Reino Unido. Según informó Deadline, Amazon Prime retiró en el país europeo la película por “contenido ofensivo”, tras algunas protestas de la audiencia. La película, que protagonizaron entre otros Alfredo Castro, Gastón Pauls y Juan Carlos Maldonado, adapta la novela homónima de Mario Cruz.

"El príncipe" es un melodrama carcelario que se desarrolla en los primeros años 70. Durante una noche de copas, Jaime, un joven solitario de 20 años, apuñala a su mejor amigo en lo que parece un arrebato de pasión. Condenado a prisión, conoce a "El Potro" (Alfredo Castro), un hombre mayor y respetado a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de "amor negro", como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora "El Príncipe", descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.

Según la distribuidora local, Peccadillo Films, Amazon Prime Video les comunicó que se retiraba la cinta por estar en contradicción con sus normas, que prohíben el “contenido sexualmente explícito” y el “violento o gráfico”.

En Chile la película se estrenó el pasado invierno austral, e incluso se pudo ver gratuitamente en la plataforma estatal Ondamedia, y en este momento está disponible en la plataforma del Centro Arte Alameda.

La censura de "El príncipe" en la Amazon Prime británica no implica que no pueda verse en el país, ya que sigue en los catálogos de otros proveedores cinematográficos del país, como Apple TV, Google Play o el canal del British Film Institute.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.