Imprimir

Cine boliviano confía en mantenerse a flote en 2021

por © Esther González-NOTICINE.com
Carlos Piñeiro dirigió "Sirena"
Carlos Piñeiro dirigió "Sirena"
Más de veinte films están pendientes de estreno a pesar de la difícil situación en Bolivia por la pandemia del COVID-19. El país que vio cómo el pasado año dejaba la mayoría de sus producciones suspendidas o canceladas, tiene su esperanza puesta en los fondos de fomento y en las presentaciones de los largometrajes para el 2021, con la dicotomía del estreno en cine u online.

La industria cinematográfica sufre una gran crisis a nivel mundial a causa del coronavirus, sin embargo, Bolivia espera que el nuevo año le ayude a reabrir su mercado fílmico. Aunque todavía los rodajes continúan detenidos y sin vistas a continuar, los estrenos divididos en presenciales o vía streaming no se han hecho esperar y ya, para la primera quincena de enero, se espera la presentación virtual del largometraje "Sirena", dirigido por Carlos Piñeiro, que a partir del 21 de este mes podrá disfrutarse en cine, si los positivos por la pandemia no aumentan.

El presupuesto de los cineastas que vieron como sus producciones quedaban afectadas está pendiente de los fondos de fomento nacionales. Una de las ayudas se encuentra enmarcadada en el programa Ibermedia, con gestiones de los dos años anteriores que de no formalizarse en verano podrían considerarse canceladas.

Muchas de las películas que sufrieron el "stand by" ante las cuarentenas obligatorias y que todavía no tienen confirmado estreno son: "La casa del sur", de Carina Oroza, "Cómo duele ser pueblo", film inédito y póstumo de Hugo Roncal con rodaje en 1981 y ahora restaurada, "98 segundos sin sombra", basada en la novela homónima de la escritora Giovanna Rivero y "Emputadas", de Tomás Bascopé.

La esperanza del cine nacional se encuentra en el representante ejecutivo de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (ADECINE), gestionado por Germán Monje y presidido por Luis Arce. ADECINE es un organismo capaz de beneficiar a más de una centena de proyectos, ya seleccionados en 2020. "Son varios proyectos, al igual que muchos colegas que venimos trabajando con esfuerzos y recursos propios, pero también en gran medida se esperaba que el Fondo de Fomento de Adecine nos ayude a concretarlos. No llegamos ni a conocer quiénes fueron los ganadores. Aparentemente, el anterior gobierno desvió esos recursos, por negligencia o necesidad y ahora estamos a la espera que sean repuestos y ejecutados. Lo contrario sería defraudar la fe en el Estado con la cual miles de trabajadores del audiovisual aplicamos a ese fondo concursable", expresó un productor de Londra Films.

Algunos largometrajes han tenido la suerte de estrenarse en festivales virtuales. Este es el caso de la película "Pseudo", de Gory Patino, estrenada en San Francisco, o de la nueva de Okie Cárdena, titulada "Unay" y presentada en las ciudades de Oruro y La Paz.

Otros nombres que sí han confirmado su estreno para el próximo año son las películas de Jorge Sanjinés, Kiro Russo y Alejandro Loayza. Además de la del tarijeño Diego Pino, "Gaspar" que había fijado su fecha en marzo del 2020.

En coproducción argentina y boliviana se espera para los próximos meses en primicia "Karnawal", dirigida por Juan Pablo Félix, con dos premios ganados en el Festival de Guadalajara, en México. También se estrenará la opera prima de Alejandro Quiroga "Los de abajo", "Fracturas", de Pedro Antonio Gutiérrez y "El perro en el año del perro", del director Alejandro Suárez.

Otro proyecto que se encuentra a mitad de producción es el caso del segundo largometraje de Denisse Arancibia, "Queen Bee", protagonizado por la actriz española Itziar Castro y, también el de Gory Patiño, que se encuentra trabajando y junto a otro español, el cineasta Luis Reneo en la adaptación de "Piedra papel tijera". "Es una época complicada para filmar pero hay seguir contando historias. Ahora más que nunca", dijo el realizador Patiño que cuenta con dos guiones más.

Para finalizar con los proyectos que esperan rodaje este año están "La hija del pescador", de Alvaro Olmos, y "El visitante", del cineasta Martín Boulocq, que, en palabras de su productora, Andrea Camponovo: "Estamos enfocados en terminar la posproducción y luego veremos con los coproductores uruguayos cuál será el recorrido de la película".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.