Figuras del cine español se vuelcan con los Premios Forqué a pesar de restricciones

por © Esther González-NOTICINE.com
Javier Cámara, Belén Cuesta y Mario Casas
Javier Cámara, Belén Cuesta y Mario Casas
La primera celebración del año dedicada a premiar al cine español, los Premios José María Forqué, que organizan el sábado próximo los productores asociados a EGEDA, contará con la participación de importantes figuras, como los actores Javier Cámara, Belén Cuesta, Imanol Arias, Candela Peña, Mario Casas, o Raúl Arévalo, y los cineastas Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen o Pablo Agüero. La XXVI edición del evento no olvida los duros momentos que sufre el país a causa de la pandemia y reúne a un pequeño número de actores, directores y productores, sólo los nominados, junto a un grupo representativo de "héroes anónimos", personas en la lucha del COVID-19 que serán los encargados de proceder a la entrega de los galardones.

Los Forqué, con una tradición de más de veinticinco años premiando el mejor cine español del año, esperan para este fin de semana su gala más reivindicativa, y si duda la más segura, puesto que para mantener su carácter presencial en tiempos de pandemia, reducirá drásticamente su nómina de público invitado, así como de cobertura in situ de la prensa. Entre el público, tan sólo los artistas nominados, músicos, cómicos habituales y un grupo de personas en la lucha contra la pandemia denominados "héroes anónimos".

Con todo ello, la XXVI edición de los José María Forqué celebrará su entrega en Madrid de once premios dedicados al mejor cine nacional con una particularidad, este año también las series tomarán parte del certamen.

Entre las nominaciones más destacadas de la pantalla grande se encuentran los films "Akelarre", de Pablo Agüero; el debutante drama "Las niñas" dirigido por Pilar Palomero; otra habitual de los premios, Icíar Bollaín con "La boda de Rosa", por la que también está nominada su actriz protagonista, Candela Peña, y la película "Adú" dirigida por Salvador Calvo, éstas tres últimas nominadas a su vez al Premio al Cine y Educación en Valores.

En cuanto a mejor película latinoamericana, el listado lo encabeza Fernando Trueba, premio Oscar por "Belle Époque", que además repite nominación con el film colombiano "El olvido que seremos" a los galardones estadounidenses... y a los Goyas.

El intérprete Javier Cámara, opta con doble nominación por su papel en el largometraje de Cesc Gay "Sentimental" y su trabajo en televisión con "Vamos Juan". Para el riojano éste sería su primer premio Forqué.

Como protagonista de la película "No matarás", de David Victori, está nominado también Mario Casas. Mientras que en la categoría femenina, además de Candela Peña, están nominadas, Andrea Fandos por "Las niñas" y la actriz Patricia López Arnaiz por su papel en la película "Ane".

En el nuevo apartado de los Forqué destinados al formato televisivo de las series, se encuentran: los creadores de "Antidisturbios", Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, así como sus actores protagonistas, Vicky Luengo, en la categoría de femenina, y en la masculina coinciden Alex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo. Por parte de la serie "Patria", estarán entre las butacas Aitor Gabilondo que confeccionó la idea a partir del libro de Fernando Aramburu y las actrices Ane Gabarain y Elena Irureta. Además, otra de las actrices nominadas es Daniela Santiago por "Veneno" de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que opta a llevarse el galardón como serie.

Los premios Forqué también harán entrega de la Medalla de Oro por su carrera profesional al director de cine Fernando Colomo y a la productora Beatriz de la Gándara.

Los encargados de la presentación de la gala van a ser los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón mientras que varios representantes sanitarios, trabajadores de supermercados, transportistas y cuerpos de seguridad del Estado, subirán al escenario para nombrar a los ganadores junto a Imanol Arias, Belén Cuesta, Blays Efe o la joven actriz, ya premiada con un Forqué, Natalia de Molina, entre otros. A los "héroes anónimos" también se sumarán otras caras conocidas del deporte, como Theresa Zabell, el youtuber David Calle o el grupo de música Stay Homas.

Entre premio y premio, el toque musical lo pondrán Pablo Alborán y Pablo López y tampoco faltarán las dosis de humor por parte de Sara Escudero y J.J. Vaquero.

Los premios al cine Forqué se organizan a través de la EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, entre otros medios.

La gala tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en el recinto ferial de Ifema en Madrid, y por primera vez este año, además de reducir sustancialmente su público no contará con la tradicional sala de prensa. Los periodistas convocados en su día vieron canceladas lógicamente sus acreditaciones para reducir riesgos de salud. Por televisión también podrá disfrutarse del evento  a través de la cadena TVE a partir de las diez de la noche, hora española.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.