Imprimir

"Las niñas", mejor película en unos repartidos Premios Forqué

por © Redacción-NOTICINE.com
Valérie Delpierre, productora de "Las niñas", con el Forqué
Valérie Delpierre, productora de "Las niñas", con el Forqué
La película de la debutante Pilar Palomero "Las niñas", estrenada hace casi un año en el Festival de Berlín, se llevó el sábado el galardón a mejor película en los Premios Forqué que anualmente entregan los productores españoles asociados a EGEDA a los mejores trabajos nacionales en cine y televisión, en una repartida edición que otorgó premios interpretativos en la gran pantalla a Javier Cámara por "Sentimental" y a Patricia López por "Ane", mientras que la mexicana "Nuevo orden", de Michel Franco era declarada mejor película latinoamericana.

En el apartado televisivo, sí hubo alguna coincidencia, porque "Antidisturbios", de Rodrigo Sorogoyen fue declarada mejor serie y su protagonista, Hovik Keuchkerian, mejor actor. Por parte femenina, la agraciada fue Elena Irureta por "Patria".

El galardón a la película que mejor represente la educación en valores acabó en manos de "Uno para todos", de David Ilundain, y "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco, obtuvo el del mejor documental, mientras que "Yalla", de Carlo D'Ursi, se llevó el del mejor corto.

Opera prima de Pilar Palomero, "Las niñas" se impuso a "Adú", "Akelarre" y "La boda de Rosa". Esta producción de Bteam Pictures, Inicia Films y Las Niñas Majicas AIE suma un nuevo éxito tras la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga, tras debutar en la Berlinale. Palomero dijo a NOTICINE.com que "parto de la base que siempre se intenta educar de la mejor manera posible, que la voluntad de los padres siempre es dar a un hijo la mejor educación a su alcance, pero muchas veces por proteger a los hijos también se miente, se les oculta cierta información. Me parece muy interesante mostrar el momento en el que empiezas a dejar de ser niño por primera vez, sales de tu casa, empiezas a relacionarte, a hacer amigos y es el momento en el que cuestionas el mundo en el que has vivido".

La otra triunfadora principal de la noche fue la miniserie de 6 capítulos "Antidisturbios", creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, tras superar a tres otras producciones no menos elogiadas, "Patria", "Veneno" y "La casa de papel".

La gala presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz y que rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamiento, contó con uno de sus momentos más destacados con la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara. La dupla, que lleva produciendo conjuntamente desde 1993, destaca por apostar por nuevos talentos y sacar adelante una gran parte la filmografía del propio Colomo como "Rosa Rosae", "Los años bárbaros" o "Alegre ma non troppo". Ambos expresaron su agradecimiento a la profesión y compartieron su deseo de seguir haciendo cine a pesar de las dificultades, un oficio donde “hace falta mucha paciencia, mucho tesón, mucha ilusión y mucha humildad”.

El Palacio Municipal de Madrid en IFEMA albergó esta primera cita de la temporada para el sector audiovisual con estrictas medidas sanitarias. Después de veintiséis ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos y del audiovisual más prestigiosos de la industria española y, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha demostrado su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

Palmarés de los 26 Premios Forqué:

- Mejor Película:
"Las niñas", de Pilar Palomero

- Mejor Actriz:
Patricia López Arnáiz por "Ane"

- Mejor Actor:
Javier Cámara por "Sentimental"

- Mejor Serie:
"Antidisturbios", de Rodrigo Sorogoyen

- Mejor Actriz en Serie:
"Elena Irureta" por "Patria"

- Mejor Actor en Serie:
Hovik Keuchkerian por "Antidisturbios"

- Mejor Película Latinoamericana:
"Nuevo orden", de Michel Franco

- Premio al Cine en Educación y Valores:
"Uno para todos", de David Ilundain

- Mejor Documental:
"El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco

- Mejor Cortomertaje:
"Yalla", de Carlo D"Ursi

- Medalla de Oro EGEDA:
Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.