Imprimir

Ampliación a 15 de las prenominadas al Oscar Internacional podría aumenta visibilidad del cine iberoamericano

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Ya no estoy aquí" y "La llorona", las supuestas mejor situadas entre las iberoamericanas
"Ya no estoy aquí" y "La llorona", las supuestas mejor situadas entre las iberoamericanas
La categoría de Mejor Película Internacional, antes conocida como Mejor Película de habla no inglesa, ampliará las candidaturas de los semifinalistas de diez a quince de cara a los Oscars 2021 que se celebrarán el día 25 de abril. Normalmente la selección de los largometrajes se decidía mediante comités, pero debido a las circunstancias de la pandemia es muy difícil que esto sea posible de forma presencial, por lo que se realizará de forma telemática, siendo la mejor opción aumentar el número de cintas posibles evitando así el fraude y las filtraciones. Se supone que esto ayudará a las películas extranjeras, entre ellas las iberoamericanas, a que tengan una mayor representación mundial, pudiéndose consolidar esta fórmula en el futuro. De todas las candidatas de países iberoamericanos, "Ya no estoy aquí", de México, es la más clara opción a nominada.

Hasta ahora se usaba un sistema en el que se hacía pública una lista con diez precandidaturas antes que la definitiva, que esta se hacía oficial a la vez que el resto de categorías bajando a cinco los aspirantes. Para seleccionar los semifinalistas se llevaba a cabo un método doble, primero un Comité preliminar de voluntarios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas escogía siete títulos mediante una votación, y una vez separados esos films, un Comité Ejecutivo Internacional de Cine más reducido y específico, elegía otras tres entre las descartadas. Este método ha sido criticado fuertemente en múltiples ocasiones, siendo el más notable el caso de la película rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días / 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile" que se quedó fuera pese a haber sido galardonada en otros certámenes de prestigio.

Con la llegada de la pandemia se decidió aplazar la edición de los Oscars 2021 del 28 de febrero al 25 de abril incluyendo una serie de modificaciones entre la que destaca la eliminación del Comité Ejecutivo Internacional de Cine por el temor al contagio en una reunión presencial y el miedo a las filtraciones si se realiza de forma virtual. Directamente será el Comité preliminar de voluntarios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el que se encargue de seleccionar todos los títulos de dicha categoría. Además, para compensar la supresión de los que cada año se salvan, se ha decidido ampliar a quince candidaturas en la fase de semifinal las que se presenten a Mejor Película Internacional.

Esto beneficiará a los largometrajes realizados fuera de EE UU, ya que cinco títulos más pasarán de fase, al contrario que en anteriores ocasiones. Iberoamérica puede aprovechar esta circunstancia para poder visibilizar todavía más su cine, ya que en la pasada edición sólo una película en castellano fue preseleccionada: "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. Este curso se presenta más optimista con cintas como la guatemalteca "La llorona" de Jayro Bustamante ("Ixcanul"), la chilena "El agente topo" de Maite Alberdi ("El salvavidas"), la española "La trinchera infinita" de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga ("Handía") o la argentina "Los sonámbulos" de Paula Hernández ("Un amor") entre muchos otros candidatos de múltiples países.

Sin embargo, si hay un claro favorito para estar en el quinteto final ese es México. A través del film de Fernando Frías ("Nadie nos mira") "Ya no estoy aquí", en el que cuenta la historia de un joven llamado Ulises que tiene que emigrar a EEUU por un malentendido con el cártel local donde se sentirá totalmente sólo en su nuevo hogar, que ha sido galardonado en los Premios Ariel y en el prestigioso Festival de Morelia, espera poder repetir lo que hizo su compatriota "Roma" de Alfonso Cuarón ("Gravity / Gravedad") en el año 2019. Los pronósticos son de lo más optimistas teniendo en cuenta que ambas producciones se han realizado bajo el amparo de Netflix, el gigante del streaming que convierte en oro todo lo que toca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.