Carla Simón trabaja en la financiación de su tercer film, antes de rodar el segundo

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Carla Simón
Carla Simón
La directora catalana Carla Simón, multipremiada por su opera prima, "Verano 1993 / Estiu 1993", y con un rodaje pendiente, el de "Alcarràs", retrasado un año por la pandemia, trabaja en la financiación de "Romería", su tercer largometraje, que fue seleccionado para el mercado de coproducción CineMart del Festival de Cine de Rotterdam, previsto del 1 al 5 de febrero. El nombre del film hace referencia a una tradición española basada en la peregrinación popular.

Esta entrega cierra la trilogía sobre sus tres ramas familiares hablando de la pérdida, la pertenencia y la memoria, de la que forma parte "Alcarràs", su segundo proyecto que iba a filmarse el pasado verano pero que por el coronavirus se retrasó un año (la acción se desarrolla en verano). El tercero, "Romería" se plantea como una coproducción hispano-argentina.

"Concebí 'Romería' como una exploración, un viaje a través de mi propia memoria pero también a través de la forma cinematográfica de expresarla. El desafío visual de esta película reside en la inventiva para invocar imágenes inaccesibles, al recrear la investigación de personas, lugares y momentos que ya no existen", explicó Simón a Variety sobre el tono realista y el enfoque inventivo, añadiendo: "Imagino una cámara más estética, más poética. Partiendo de mi neorrealismo, quiero explorar el surrealismo".

La historia sigue a Frida, una adolescente cuyos padres murieron cuando era solo una niña. Y que comienza a contarse con "Verano 1993". Frida será adoptada por su tío materno, y pierde el contacto con la familia paterna. Queriendo comprender los motivos de la ausencia de la mitad de su familia, y para conocer su propio pasado, Frida decide viajar a Vigo.  Cuando conoce a su tío Xacobo, sus tías, abuelos y otros miembros de su "nueva" familia, se siente frustrada porque no están dispuestos a responder a las preguntas sobre el pasado. Se guardan sospechas y resentimiento alrededor de temas como el uso de drogas y las enfermedades de transmisión sexual. Es entonces cuando descubre cartas escritas que le abrirán las puertas de los secretos familiares.

La película se planteó con una filmación en la ciudad gallega de Vigo, retratando lugares emblemáticos como el puerto de la ciudad, el casco antiguo, las tabernas, el islote de Toralla, el ferry que cruza la Ría, las islas Cíes, el océano Atlántico y las zonas de playa.

La autora española Carla Simón fue ganadora de la Berlinale Generation Kplus 2017 por "Verano 1993", además del premio a mejor opera prima en el mismo certamen, y posteriormente con ella obtuvo tres Goyas, entre ellos mejor dirección novel.

Este año, dentro de los proyectos iberoamericanos seleccionados en CineMart están "¿Duermen Los Peces Con Los Ojos Abiertos?" producción entre Argentina, Brasil, Países Bajos y Alemania, o "La hiedra" el tercer largometraje de Ana Cristina Barragán entre Ecuador y México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.