La Academia española sorprende al convertir a "Adú" en favorita a los Goyas 2021

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Adú"
"Adú"
El drama sobre la inmigración africana a Europa "Adú", de Salvador Calvo, con un total de 14 nominaciones, se ha convertido en el sorpresivo favorito a los premios Goya en su 35 edición, con una notable ventaja frente a sus principales oponentes, "Akelarre" de Pablo Agüero, con 9 candidaturas, y "Las niñas" de Pilar Palomero, con 8, esta última reciente ganadora del Premio Forqué.

Les siguen "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín, "Black Beach" dirigida por Esteban Crespo, y novedades como "Ane" de David Pérez Sañudo, "Sentimental" dirigida por Cesc Gay, o "No Matarás", de David Victori.

En un año marcado por la pandemia de COVID-19, el cine ha experimentado la mayor época de incertidumbre de toda su historia. La conversión de salas al salón de casa por las plataformas de streaming se ha acelerado a pasos de gigante. Ahora, más de un 60% de las películas españolas apuestan por un estreno en línea. Por ello, el reconocimiento máximo se lo lleva "Adú", un drama comercial producido por Mediaset que, por suerte, pudo estrenarse a comienzos de 2020 y fue la quinta cinta más vista el pasado año con más de seis millones de euros recaudados en taquilla.

Al Goya más deseado por mejor película han sido nominadas, la ya mencionada "Adú", "Ane", "La boda de Rosa", "Las niñas" y "Sentimental", por su parte, la mejor dirección se debate entre Salvador Calvo por "Adú", Juanma Bajo Ulloa por "Baby", Iciar Bollaín por "La boda de Rosa", que ya ganó en 2003 por "Te doy mis ojos", e Isabel Coixet con "Nieva en Benidorm". Coixet es la quinta vez que está nominada en la sección y se ha llevado el galardón dos veces gracias a "La vida secreta de las palabras" (2005) y "La librería" (2017).

Además, como mejores directores noveles se han considerado a David Pérez Sañudo con "Ane", Bernabé Rico por "El inconveniente", Pilar Palomero por "Las niñas" y a Nuria Giménez Lorang por el documental "My Mexican Bretzel".

Entre las iberoamericanas han sido elegidas la chilena "El agente topo", la colombiana "El olvido que seremos" del reconocido Fernando Trueba, por parte de Guatemala "La llorona" de Jayro Bustamante, también elegida en preselección para los Oscar, y la mexicana "Ya no estoy aquí".

No cabe duda de que 2020 ha sido el año más duro para la industria cinematográfica, y no solo en España, sino alrededor del mundo. El acto ha sido presentado por el humorista y actor Dani Rovira y por la cantante y actriz Ana Belén. La gala se realizará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, presentada por el actor malagueño Antonio Banderas y la periodista María Casado. Son 155 las producciones que a pesar de las dificultades han arriesgado y se han presentado a los Goya, aumenta en 9 el número de participaciones respecto a 2019.

"Los europeos" es la única elegida que ha pasado primero por las plataformas de streaming, en este caso Orange TV. Opta a mejor actor de reparto para Juan Diego Botto y mejor dirección artística. Otro aspecto inusual es que dentro de mejor película de animación solo hay una nominación, por la escasa producción que ha habido en este ámbito, es "La gallina turuleca".

Entre la elección a mejor actor están Javier Cámara por "Sentimental", Ernesto Alterio por "Un mundo normal", David Verdaguer por "Uno de los nuestros" y Mario Casas, que logra su primera nominación con "No matarás". La nominación de Casas se ha calificado como "merecida" tras años de trabajo. Por su parte, las actrices elegidas son Amaia Aberasturi por "Akelarre", y Patricia López Arnaiz, por su primer papel protagonista en "Ane", Kiti Mánver por "El inconveniente", que posee un Goya de 1991 como mejor actriz de reparto por "Todo por la pasta", y por último una actriz para quien el 2020 ha sido coser y cantar al estar repleta de proyectos, Candela Peña por "La boda de Rosa".

Mejor actor de reparto se juega entre Álvaro Cervantes por "Adú", Sergi López por "La boda de Rosa", Juan Diego Botto por "Los europeos" y Alberto San Juan por la comedia "Sentimental". La parte femenina la encabeza la conocida Juana Acosta por "El inconveniente", Verónica Echegui por la cinta musical "Explota explota", y dos de las caras más conocidas del cine español Nathalie Poza y Natalia de Molina por "La boda de Rosa" y "Las niñas", respectivamente. Entre las revelaciones Adam Nourou con "Adú", Chema del Barco por "El plan", Janick por "Historias lamentables", y Fernando Valdivielso "Por No matarás". Además, en mejor actriz revelación Jone Laspiur y el drama "Ane", de nuevo "La boda de Rosa" con Paula Usero, "No matarás" con la protagonista Milena Smit, y Griselda Siciliani por "Sentimental".

"El año del descubrimiento", documental ganador en los premios Forqué, también opta al Goya y completan la categoría de mejor película documental "Anatomía de un dandy", Cartas Mojadas" y "My Mexican Bretzel".

La próxima fiesta del cine español se desarrollará -según se adelantó ahora- en estrictas condiciones de seguridad sanitaria, con escasísimos invitados
Lista completa de nominaciones a los Goya 2021

PELÍCULA
Adú
Ane
La boda de Rosa
Las niñas
Sentimental

DIRECCIÓN
Salvador Calvo por Adú
Juanma Bajo Ulloa por Baby
Iciar Bollain por La boda de Rosa
Isabel Coixet por Nieva en Benidorm

DIRECCIÓN NOVEL
David Pérez Sañudo por Ane
Bernabé Rico por El inconveniente
Pilar Palomero por Las niñas
Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

GUION ORIGINAL
Alejandro Hernández por Adú
Claro García, Javier Fesser por Historias lamentables
Alicia Luna, Iciar Bollain por La boda de Rosa
Pilar Palomero por Las niñas

GUION ADAPTADO
Ane
Los europeos
Orígenes secretos
Sentimental

MÚSICA ORIGINAL
Adú
Akelarre
Baby
El verano que vivimos

CANCIÓN ORIGINAL
Sababoo
El verano que vivimos
Que no, que no
Lunas de papel

ACTOR PROTAGONISTA
Mario Casas por No matarás
Javier Cámara por Sentimental
Ernesto Alterio por Un mundo normal.
David Verdaguer por Uno para todos

ACTRIZ PROTAGONISTA
Amaia Aberasturi por Akelarre
Patricia Lopez Arnaiz por Ane
Kiti Mánver por El inconveniente
Candela Peña por La boda de Rosa

ACTOR DE REPARTO
Álvaro Cervantes por Adú
Sergi López por La boda de Rosa
Juan Diego Botto por Los europeos
Alberto San Juan por Sentimental

ACTRIZ DE REPARTO
Juana Acosta por El inconveniente
Verónica Echegui por Explota explota
Nathalie Poza por La boda de Rosa
Natalia de Molina por Las niñas

ACTOR REVELACIÓN
Adam Nourou por Adú
Chema del Barco por El plan
Janick por Historias lamentables
Fernando Valdivielso por No matarás

ACTRIZ REVELACIÓN
Jone Laspiur por Ane
Paula Usero por La boda de Rosa
Milena Smit por No matarás
Griselda Siciliani por Sentimental

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Adú
Akelarre
Black Beach
Nieva en Benidorm

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas

MONTAJE
Adú
Black Beach
El año del descubrimiento
Las niñas

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas
Akelarre
Explota explota
Las niñas
Los europeos

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Adú
Akelarre
Explota explota
Orígenes secretos

SONIDO
Adú
Akelarre
Black Beach
El plan

EFECTOS ESPECIALES
Adú
Akelarre
Black Beach
Historias lamentables

ANIMACIÓN
La gallina Turuleca

DOCUMENTAL
Anatomía de un dandy
Cartas Mojadas
El año del descubrimiento
My Mexican Bretzel

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
16 de decembro
A la cara
Beef
Gastos incluidos
Lo efímero

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Biografía del cadáver de una mujer
Paraíso
Paraíso en llamas
Sólo son peces

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Blue & Malone: Casos Imposibles
Homeless Home
Metamorphosis
Vuela

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.