Matt Damon y Bourne sorprenden a la industria con más de 53 millones de dólares

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Catwoman
Catwoman
Yo, robotCatwoman26-VII-04

Se anunciaba una dura competencia con "Catwoman", supuestamente una cinta más comercial y para un público más joven y quizás amplio, pero "El mito de Bourne" (The Bourne supremacy), una secuela de "El caso Bourne", con el apoyo de la crítica (al contrario que la cinta de Halle Berry) se ha llevado el gato al agua... y lo ha agogado. "Bourne" en su segunda aventura ha logrado de viernes a domingo la increible cifra de 53,5 millones de dólares, una cantidad más que considerable para una cinta que no es una superproduccion de efectos especiales, sino un "thriller" de intriga psicológica. No sólo se trata del mejor debut personal para Matt Damon, sino que duplica la taquilla de la primera parte de la saga, casi garantizando una futura tercera parte. Lejos, en la tercera posición y con poco más de 17 millones quedó Berry con "Catwoman".

La media de "El mito de Bourne" resulta espectacular: en 3.165 salas 16.904 dólares por cada una. Insistimos en el hecho de que lo más sorprendente es que no se trata del tipo de producto aparentemente predestinado al éxito, al ir dirigido a un público más exigente y adulto. Según los datos de Universal, más del 55% del público rondaba los 30 o más años. Pero quizás baste compararla con otra cinta de un famoso agente secreto, en teoría mucho más comercial, 007. "Muere otro día", la última exitosa entrega de la saga, logró en noviembre de 2002 47,1 en su primer fin de semana.

El coste de "El mito de Bourne" ha rondado los 75 millones, cantidad que sólo en EEUU podría doblarse en salas. La primera parte del film obtuvo en este país casi 122 millones y fue la más requerida en el mercado videográfico durante 2003. No es difícil imaginar que la secuela será tanto o más exitosa y permitirá a Damon exigir un sueldo considerablemente superior en un futuro próximo. Considerando que son varias las novelas editadas del personaje, una saga ampliada es más que posible.

"Yo, robot" cede su liderazgo de hace una semana para bajar al segundo puesto, sufre una caída del 58% en sus ingresos y añade este pasado fin de semana 22,1 millones para totalizar 95,4 en 10 días, con posibilidad de alcanzar los 150 en el mercado doméstico.

"Catwoman" marca el reverso del resultado de "Bourne". Tenía todo aparentemente a favor, pero no ha logrado enganchar al público, como antes no agradó para nada a la crítica. Con 17,2 millones en 3.117 pantallas, obtiene una poco espectacular media de 5.504 dólares. La cinta que protagonizan Halle Berry, Sharon Stone y Benjamin Bratt dificilmente cubrirá sus cerca de 90 millones de presupuesto en el mercado USA, y no es probable que haya secuelas a la aventura en solitario de este personaje nacido de la saga "Batman".

Indiscutiblemente mejor le va a "Spider-Man 2", que en la cuarta posición añade 15 nuevos millones y totaliza 328,5 desde su estreno. Si consideramos también su taquilla internacional, va por los 595 millones. Quinta es Hilary Duff con "A Cinderella story", comedia femenina adolescente que después de estos 8 millones del fin de semana llega a casi 30 en 10 días.

Las cinco posiciones siguientes son -este orden- para "Anchorman" (7,1 millones), "Fahrenheit 9/11" (5), "The notebook" (4,45), "El rey Arturo" (3,1) y "Shrek 2" (2,4).