Imprimir

Rita Moreno, candidata a los premios de los críticos de TV, que dominan "Ozark" y "The Crown"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
La gran Rita Moreno, en "One Day at a Time"
La gran Rita Moreno, en "One Day at a Time"
La polifacética estrella puertorriqueña Rita Moreno ("West Side Story / Amor sin barreras") vuelve a estar nominada a un galardón a sus 89 años, concretamente a Mejor Actriz de Reparto en una serie de comedia en la 26ª edición de los Premios Critics’ Choice por su papel de Lydia en "Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time". Unos galardones, presentados otro año más por el intérprete Taye Diggs ("Anatomía de Grey / Grey's Anatomy"), en el que los que más candidaturas cosechan son la producciones de la plataforma Netflix "Ozark" y "The Crown", con seis cada una. La empresa HBO también cuenta con gran cantidad de títulos que optan al reconocimiento, siendo su obra con más aspiraciones la serie "Territorio Lovecraft / Lovecraft Country".  

Moreno, ganadora del premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su todavía recordada interpretación de Anita en "West Side Story / Amor sin barreras", sigue en al pie del cañón después de setenta años delante de las cámaras, los patios de butacas y los micrófonos, ganando además estatuillas de los Tony, Emmy y Grammy.

Su actuación en la recientemente cancelada "Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time", en la piel de la matriarca de una familia cubano-americana con los problemas diarios que eso conlleva, ha puesto de manifiesto que su carrera está más viva que nunca. En su nominación compite con Lecy Goranson ("Los Conner / The Conners"), Annie Murphy ("Schitt's Creek"), Ashley Park ("Emily en Paris / Emily in Paris"), Jaime Pressly ("Mom") y Hannah Waddingham ("Ted Lasso").

Los premios de la Crítica Cinematográfica o Critics’ Choice, concedidos desde 1995 por la Broadcast Film Critics Association (Asociación de críticos audiovisuales), han puesto como claros favoritos a "Ozark" y "The Crown". "Ozark", producción sobre una familia que se ve obligada a huir de una organización de narcotraficantes, ya ha sido premiada en numerosas ocasiones y en este caso opta a Mejor Serie de Drama, Jason Batman a Mejor Actor de Drama, Laura Linney a Mejor Actriz de Drama, Tom Pelphrey a Mejor Actor de Reparto de Drama y Julia Garner y Janet McTeer a Mejor Actriz de repartos de Drama. "The Crown", sobre la vida de Isabel II, que también acumula galardones pugna en Mejor Serie de Drama,  Olivia Colman y Emma Corrin a Mejor Actriz de Drama, Josh O'Connor a Mejor Actor de Drama, Gillian Anderson a Mejor Actriz de reparto de drama y Tobias Menzies a Mejor Actor secundario de drama.

Ambas competirán por llevarse el honor de Mejor serie de Drama con "Better Call Saul", el afamado spin-off del querido abogado de "Breaking Bad", de AMC, "The Good Fight / La batalla ejemplar", sobre una abogada que tras un escándalo de corrupción tiene que empezar de cero a una edad avanzada, de CBS All Access, "Territorio Lovecraft / Lovecraft Country", basado en un mundo de monstruos de los años 50 que parece sacado de una novela de H.P. Lovecraft, de HBO, "The Mandalorian", centrada en un pistolero en el universo de Star Wars, de Disney Plus, "Perry Mason ", la nueva versión de la conocida producción de los 60, de HBO y "This Is Us", donde se narran historias sobre el amor, la vida y la derrota a través de varias generaciones de la familia Pearson, de NBC.

En el plano de la comedia las series que se disputan dicho reconocimiento son "Better Things", una madre soltera que hace malabares para criar a sus tres hijas y trabajar en el cine, de FX, "The Flight Attendant", sobre una azafata y un asesinato sin resolver, de HBO Max, "Mom", de un grupo de mujeres ex-alcoholicas, de CBS, "PEN15", dónde dos adolescentes se enfrentan a la escuela secundaria, de Hulu, "Ramy", con un inmigrante egipcio en Nueva Jersey que duda de sus creencias como protagonista, también de Hulu, "Schitt's Creek", basada en una familia acomodada que debido a sus problemas económicos se tendrá que mudar a un hogar más modesto, de Pop TV, "Ted Lasso", centrado en un entrenador de fútbol americano que emigra a Londres para dirigir uno de balompié, de Apple TV Plus, y "Lo que hacemos en las sombras / What We Do in the Shadows", enfocado en tres vampiros que han vivido juntos durante los últimos 100 años, de FX.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.